El tiempo en: Almería
Viernes 01/11/2024
 

Mundo

Corea del Norte guarda silencio sobre el misil lanzado el miércoles

En los últimos años es común que los medios norcoreanos informen a primera hora de los lanzamientos realizados el día anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Misil. -

Los medios estatales norcoreanos guardaron hoy silencio sobre el misil balístico que el régimen disparó a modo de prueba en la víspera, lo que desata la sospecha de los expertos con respecto al resultado y al tipo de proyectil testado.

Ni el diario Rodong, el principal rotativo del país, ni la agencia de noticias KCNA incluyeron noticia alguna sobre el ensayo armamentístico, y la cadena de televisión nacional, que en los días laborables entre semana comienza a emitir a las 15.00 hora local (6.00 GMT), no incluyó ninguna mención al anunciar su parrilla diaria.



En los últimos años es común que los medios norcoreanos informen a primera hora de los lanzamientos realizados el día anterior, difundiendo también imágenes del mismo.

El miércoles el régimen disparó desde Pionyang un misil balístico que recorrió unos 470 kilómetros y alcanzó un apogeo de unos 780 antes de caer en aguas del mar de Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón).

Esos datos de vuelo apuntan en principio a un proyectil de corto o medio alcance, aunque el hecho de que el lanzamiento se produjera desde la zona de Sunan, lugar desde el que Corea del Norte disparó en marzo dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), ha levantado sospechas sobre la posibilidad de que lo disparado fuera un ICBM.

El silencio que han guardado hoy los medios estatales da fuerza a la teoría que apoyan algunos analistas; la de que el régimen habría podido lanzar, en un ángulo muy abierto, un misil intercontinental cuyo vuelo resultó fallido, tal y como sucedió con el primero de los dos ICBM lanzados en marzo por el régimen.

El 17 de marzo, el día siguiente al mencionado ensayo fallido, los medios norcoreanos no hicieron mención alguna al lanzamiento.

Corea del Norte, que sigue completamente cerrada al exterior por la pandemia y no tiene de momento un plan viable de vacunación contra la COVID-19, ha rechazado las ofertas realizadas hasta el momento por el Gobierno estadounidense para reactivar el diálogo sobre desarme que lleva estancado desde 2019.

A eso hay que sumar el hecho de que el régimen aprobó el año pasado un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás del volumen récord de pruebas de proyectiles (el de ayer fue el décimocuarto) y también el que los satélites lleven meses detectando actividad que apunta a que Corea del Norte realizará pronto su primer test nuclear desde 2017.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN