El equipo económico del PP se trasladó ayer a la sede del partido de la calle Génova, en la misma manzana en la que se encuentra el Palacete de Zurbano donde se celebró el encuentro con la comisión gubernamental, para analizar y valorar la reunión, que el Gobierno calificó de “positiva y útil” por los “puntos de encuentro” observados, según había dicho minutos antes la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en otra rueda de prensa.
Cristóbal Montoro insistió en que Gobierno y PP chocan “frontalmente” en la concepción de dónde está la salida a la crisis, y por eso en la reunión reiteró a los ministros que la apuesta de su partido es bajar los impuestos, reducir el gasto público y reformar el sector bancario para que el crédito fluya hacia los emprendedores y las pymes.
Los puntos de encuentro a que se refiere Salgado, según Montoro, son cuestiones de segundo orden, pero hay una gran distancia en lo esencial, por lo que instó al Gobierno a que demuestre su voluntad de acuerdo apoyando el próximo martes en el pleno del Congreso la toma en consideración de una proposición de ley del PP encaminada a reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas y locales.
Y es que, según Montoro, la propuesta del Gobierno de reducir el IVA para la rehabilitación de viviendas es una copia de otra propuesta del PP, aunque no se explican cómo espera el Ejecutivo crear 300.000 puestos de trabajo gracias a ella.
“Tenemos interés en esos términos intelectuales, es para cátedra”, ironizó, antes de decir que esa cifra “no se la cree ni el Gobierno”, pero le ve obligado a hacer anuncios “desproporcionados”.
Una subida del IVA como la que programa el Gobierno para julio “es negativa para la recuperación de la economía y nos puede traer incluso más paro”, pero tampoco en esto el Ejecutivo admite “un cambio de criterio”.
En cambio, el PP ve esencial afrontar desde ahora mismo la contención del gasto, la remodelación del sector público y la reestructuración del sector bancario, aspectos en los que, según otro de los miembros del equipo económico popular, Álvaro Nadal, el Gobierno “no ha dado pie a puntos de encuentro” porque “sólo está abierto a negociar cuestiones de segundo orden”.
Para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, el PP cree que es imprescindible una norma que obligue a todas las administraciones, puesto que la actual ley de estabilidad presupuestaria es “papel mojado”.
Montoro advirtió además de que si los créditos del ICO no se ponen en práctica “bien”, se crearán “expectativas” entre los ciudadanos que podrían ser falsas.