Así lo manifestó Zapatero en la clausura del Congreso del PSOE-A que eligió al presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, como nuevo secretario general de los socialistas andaluces en sustitución de Manuel Chaves.
Zapatero aprovechó su intervención para criticar la “rebelión” impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha hecho una llamada a la insumisión ante la subida del IVA, y para afirmar que seguramente el líder del PP, Mariano Rajoy, será el primero en firmar esa iniciativa.
El jefe del Gobierno se preguntó si es así como el PP arrima el hombro y pidió al primer partido de la oposición que, en lugar de a la rebelión, llame al trabajo, a la austeridad de los gobiernos autonómicos que dirige, al diálogo y al entendimiento entre los agentes sociales, porque “la unidad nos hará más fuertes para ganar la recuperación económica”.
“¿Os imagináis a un político de centro-derecha de Europa llamando a la rebelión? Todavía dice Esperanza que Rajoy vaya a firmar el primero. Conociéndole, irá”, enfatizó Zapatero.
Tras volver a expresar sus condolencias por la muerte de Miguel Delibes –“uno de nuestros mejores escritores a quien tanto debemos como país y a quien tanto debe nuestra cultura”, dijo–, Zapatero se refirió a la crisis económica y advirtió a los “pesimistas” de que “si acertamos”, se producirá una etapa de crecimiento sostenible y de creación de empleo.
Zapatero volvió a apostar por la educación, la innovación y la economía sostenible para salir de la crisis y defendió el mantenimiento del gasto social, frente a la insistencia del PP en que éste se recorte.
“Los que insisten en que recortemos gastos sociales son los que nunca los necesitan ni se han acercado nunca a nadie que lo pueda necesitar. Tienen una visión corta del país y poca confianza en él”, apostilló.
En este sentido, hizo un repaso de las medidas sociales puestas en marcha por su Gobierno, como la ley de dependencia o la ayuda de 2.500 euros a la natalidad, y resaltó que aquellos que consideran estos gastos improductivos y piden que se recorten son los que también demandan sacrificios y que se adopten medidas impopulares para salir de la crisis.
“Que empiecen por ellos mismo. Que hagan algún sacrificio, que no lo han hecho en la vida”, agregó Zapatero.
El presidente del Ejecutivo opinó que si “acertamos” y se fijan bien los objetivos, se conseguirá un crecimiento económico estable y la creación de empleo digno y de calidad.