La ministra Chacón, en su discurso a los 102 miembros de la dotación del buque, atracado en el muelle Juan de Borbón del arsenal de Cartagena, puso de relieve la gran responsabilidad que tienen en lograr, junto al resto de buques de otros países de la Unión Europea, que se termine la piratería en el Índico.
También recordó que la Armada Española lleva siglos luchando contra los piratas y se refirió a un barco de madera, también llamado Vencedora, que partió hacia el Índico en 1871 por el mismo motivo, atajar la piratería.
Los piratas que secuestraron el pesquero Sakoba el pasado martes lo han llevado a la zona de Haradere, el puerto situado en la costa de Somalia en donde también estuvo atracado el atunero vasco Alakrana, han informado a Efe fuentes del Gobierno.
El Sakoba, que fue abordado por los piratas cuando faenaba en aguas de Tanzania, tiene bandera de Kenia y su patrón es de nacionalidad española de origen portugués.
El Ministerio de Asuntos Exteriores está haciendo un seguimiento del caso para recabar datos sobre el secuestro y el estado del patrón. También la fuerza naval de la operación Atalanta de la UE en la que participa España sigue de cerca la situación del pesquero de bandera keniana.