Así lo han asegurado a Efe fuentes del PP, que han informado de que ayer mismo por la tarde se trasladó esta decisión a los dos afectados y se les ha comunicado que la sanción es revisable a los seis meses.
El castigo al vicealcalde madrileño se adoptó por sus críticas al Gobierno de Esperanza Aguirre, mientras que el relativo a Costa fue motivado por unas declaraciones en las que se consideraba todavía en el cargo de secretario general del PP valenciano a pesar de que la dirección nacional le había cesado.
El pasado 8 de marzo, los miembros del Comité de Derechos y Garantías del PP realizaron un primer análisis de la sanción definitiva que impondrían en los dos casos y barajaron la posibilidad de rebajarla e, incluso, anularla.
En aquel momento no fue posible el acuerdo y la decisión se pospuso hasta hoy, cuando se ha ratificado la sanción inicial de un año de suspensión de militancia.
Por tanto, las alegaciones que había presentado Cobo (Costa renunció a esa posibilidad) no han servido para rebajar la medida disciplinaria.
No obstante, las fuentes consultadas por Efe han hecho hincapié en que a los seis meses podría revisarse la decisión y reducirla.
Fue el pasado 27 de enero cuando el Partido Popular planteó la sanción de un año a los dos dirigentes del partido.
En el caso de Cobo, este medida no afectará a ninguno de los dos cargos que desempeña en el ayuntamiento madrileño, el de vicealcalde y portavoz del PP, y sólo influirá en que no podrá participar ni votar en los órganos internos de partido, como es el caso del Comité Ejecutivo nacional, del que forma parte.
El procedimiento contra Cobo se incoó tras una entrevista al diario El País en la que, en medio de la batalla entre la Comunidad y el Ayuntamiento madrileños por el control de Caja Madrid, definió "de vómito" y de "ausente" de vergüenza la actitud de Esperanza Aguirre en este asunto.