Mantendrá su apoyo a Ucrania para que pueda defenderse de "los ataques implacables e indiscriminados" de Rusia
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este lunes, antes de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido mantendrá su apoyo a Ucrania para que pueda defenderse de "los ataques implacables e indiscriminados" de Rusia.
Sunak se reunirá con el presidente de Ucrania en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, después de que Zelenski, que ya ha llegado al Reino Unido, hiciera una gira por varias capitales europeas a fin de recabar apoyos, informaron fuentes oficiales británicas.
"Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron", dijo el primer ministro en un comunicado divulgado por la residencia oficial del 10 de Downing Street.
"Necesitan el apoyo sostenido de la comunidad internacional para defenderse del aluvión de los ataques implacables e indiscriminados que han sido su realidad diaria durante más de un año", agregó.
"El frente de batalla de la guerra de agresión del (presidente ruso, Vladímir) Putin puede estar en Ucrania, pero los problemas se extienden por todo el mundo. Nos interesa a todos asegurar que Ucrania tenga éxito y que la barbarie de Putin no sea recompensada", puntualizó el jefe del Gobierno en la nota.
"Es por eso que el Reino Unido mantiene el apoyo a Ucrania, desde tanques hasta entrenamiento, municiones y vehículos blindados. Y este mensaje de solidaridad resonará fuerte en todas mis reuniones con otros líderes mundiales en los próximos días", añadió.
Según las mismas fuentes, Zelenski hablará con Sunak sobre las reuniones que ha mantenido con líderes europeos en los últimos días mientras Ucrania se prepara para intensificar la actividad militar.
La visita sorpresa de Zelenski al Reino Unido tiene lugar antes de que Sunak viaje esta semana a Islandia, para participar en la Cumbre del Consejo de Europa, donde espera destacar la importancia de fortalecer las fronteras europeas, abordar la migración ilegal y la amenaza que representa Rusia para salvaguardar la seguridad y prosperidad del continente.
La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales "Storm Shadows" a Ucrania.
Además, la residencia de Downing Street agregó que se espera que el primer ministro confirme el envío de drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán facilitados a Ucrania en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa.
El primer ministro abordará, asimismo, con Zelenski qué apoyo necesita Ucrania de la comunidad internacional, tanto en cuanto a inmediato equipo militar como de defensa a largo plazo, según las fuentes británicas.