El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Mundo

Albares aclara que "no hay ningún riesgo en estos momentos" en Gabón para los españoles

El ministro insistió en la necesidad de que cualquier ciudadano que no se haya puesto en contacto aún con la Embajada lo haga

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Manuel Albares. -

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este jueves que "no hay en estos momentos ningún riesgo" para los ciudadanos españoles ni europeos en Gabón tras el golpe de Estado de ayer, por lo que, de momento, no se plantea ninguna evacuación. 

"No hay en estos momentos un riesgo para nuestros ciudadanos. Hay una inestabilidad política cierta", afirmó Albares en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Toledo (España). 

Por tanto, ni España ni ninguno de los países de la UE se plantea "en estos momentos" evacuar a sus ciudadanos del país africano. 

Aún así, "si se diera el caso", se haría, aseguró Albares, igual que se hizo en Afganistán, en Ucrania, Sudán y en Níger, este mismo verano.

"España tiene la capacidad, los medios y la voluntad política" de hacerlo si fuera necesario, dijo Albares. 

El Gobierno tiene contabilizados actualmente a 133 ciudadanos españoles: 120 registrados en el Consulado y otros 13 que se han puesto en contacto con la Embajada en las últimas 24 horas. 

El ministro insistió en la necesidad de que cualquier ciudadano que no se haya puesto en contacto aún con la Embajada lo haga.

El golpe en Gabón es el segundo que se produce en un mes en África, después de que el Ejército tomara el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Y se suma a la lista de países que han sufrido este fenómeno en los últimos tres años: Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN