Además del británico Raymond Kendall forman parte de este grupo el suizo Pierre Hazan y la norirlandesa Nuala O’Loan, los tres presentes ayer en Bilbao, así como la londinense Silvia Casale y el israelí Alberto Spektorowski, quienes no han podido asistir a la primera reunión de este grupo, según informó el colectivo Lokarri.
Currin y los tres integrantes de su Grupo internacional de contacto dedicaron la jornada de ayer a preparar internamente su trabajo, sin reunirse con ningún partido vasco, y mañana ofrecerán una rueda de prensa para explicar sus próximas actuaciones.
Según explicó la pasada semana Lokarri, la organización que ha encomendado a Currin esta tarea –rechazada tanto por el Gobierno central como por el vasco–, la función de este grupo es “agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco”.
Los objetivos de este grupo son, según Lokarri, promover la legalización de la izquierda abertzale, alentar la adaptación de la política penitenciaria “a la nueva situación política”, asistir a los partidos en la “preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político” y facilitar “el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones y sin un resultado predefinido, sujeta a los Principios Mitchell”, entre otros.
Entre los miembros de este grupo destacan el secretario general honorario de Interpol, Raymond Kendall, y la baronesa Nuala O’Loan, miembro de la Cámara de los Lores y primera Defensora del Pueblo en materia policial de Irlanda del Norte, entre los años 1999 al 2007.