El PSOE pretendía que esta cita tuviese como objeto analizar la situación del conflicto y favorecer el entendimiento entre el Polisario y Marruecos.
El Frente Polisario ha decidido aplazar la reunión que iba a mantener ayer con el PSOE en la sede de Ferraz después de que el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, decidiera no asistir por su rechazo a hablar de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental.
El PSOE pretendía que esta cita tuviese como objeto analizar la situación del conflicto y favorecer el entendimiento entre el Polisario y Marruecos en la búsqueda de una solución, pero sin tocar el asunto del referéndum, al que se opone el Gobierno de Rabat.
La delegación saharaui, en cambio, quería que el PSOE aclarase si mantiene su apoyo a la convocatoria de la consulta para que el pueblo saharaui ejerza el derecho de autodeterminación que le reconoce la ONU.
El empeño del Frente Polisario en abordar este asunto llevó a Iglesias a anunciar en la mañana de ayer que no participaría en el encuentro, delegando en la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano. “Han introducido cuestiones que nosotros no teníamos previstas para tratar en esa reunión”, dijo Iglesias.