En una entrevista en El Correo recogida por Efe, López ha asegurado que no permitirá que "pongan en duda" su "lealtad y la del PSE", aunque su propuesta chocara con la celebración de primarias que había defendido el presidente del Gobierno.
López ha rechazado "las teorías de conspiración" que se le han atribuido desde que reclamó la celebración de un congreso y ha dicho: "Decir que he hecho todo esto para derribar a Zapatero es una barbaridad".
Además ha explicado que no había planteado previamente su propuesta al presidente porque no pensó "que fuera tan importante", y que actuó "como tenía que hacerlo por el bien del partido".
Ha asegurado que no le mueve la venganza contra el presidente por sus pactos con el PNV ya que, ha valorado "es quién más ha hecho por la pacificación de Euskadi" y por ello quien piense que va en contra de Zapatero "se equivoca".
El secretario general de los socialistas vascos ha asegurado que el PSE ha tenido "un papel importante en el comité federal" al lograr que hubiera un debate que no se habría producido sin ellos no hubieran dado "un paso adelante".
Sin embargo, ha descartado que su pretensión fuera salir reforzado dentro del PSOE, ya que "no se ha hecho por una cuestión de ambición personal".
"Quien diga lo contrario, no conoce mis códigos éticos", ha añadido.
Patxi López ha argumentado que Alfredo Pérez Rubalcaba es mejor candidato que Carme Chacón de cara a las próximas elecciones generales porque "es el que más temor genera en la derecha".