Dijeron que el problema concreto de la SGAE no debe contaminar el funcionamiento de todo el sistema.
Seis entidades de gestión de derechos de autor transmitieron este jueves a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la necesidad de “quitarse el sambenito” de que son “una panda de amiguetes” y dijeron que el problema concreto de la SGAE no debe contaminar el funcionamiento de todo el sistema.
Representantes de Aisge (directores de escena, actores y bailarines), Agedi (productores fonográficos), AIE (artistas intérpretes), Egeda (productores audiovisuales), Cedro (autores y editores) y DAMA (medios audiovisuales) mantuvieron ayer un encuentro con González-Sinde de poco más de una hora.
En la reunión, transmitieron a la ministra su preocupación por lo ocurrido en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por cómo “se está poniendo en entredicho el funcionamiento de la gestión colectiva en España”, según explicó al término de la reunión Antonio Guisasola, presidente de Agedi.
En el encuentro, que habían solicitado las entidades y al que no asistieron la SGAE ni Vegap (que agrupa a los artistas plásticos), ofrecieron al Ministerio su colaboración para demostrar que son sociedades “transparentes” sometidas a auditorías y que apoyarán nuevos mecanismos de control si son necesarios. Guisasola insistió en que lo ocurrido en la SGAE son “problemas internos propios de esa entidad” que tendrán que resolver sus socios.