La Reina Doña Sofía se muestra en contra de la eutanasia, el aborto y que se llame matrimonio a la unión de homosexuales, según asegura la escritora Pilar Urbano en su último libro La Reina muy de cerca, que ayer salió a la venta.
Pilar Urbano (Valencia, 1940) presentó ayer su última obra, que publica la editorial Planeta, en la que Doña Sofía responde a numerosas preguntas que se están planteando en la actualidad, desde un punto de vista “personal” y con “criterios moralistas”.
La escritora ha insistido en reiteradas ocasiones durante una rueda de prensa en que la Reina, que cumple 70 años el próximo domingo, no se ha pronunciado directamente sobre cuestiones que se están debatiendo en el Parlamento sino que ha ofrecido sus opiniones a título personal y de “mujer a mujer”. Así, en el libro, la Reina –que según la autora ha leído gran parte de la obra– responde (mediante el formato pregunta-respuesta) a más de 600 preguntas que le realiza la periodista Pilar Urbano a lo largo de más de un año y medio de entrevistas.
“No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos”, asegura Doña Sofía en el libro al referirse a la eutanasia, aunque defiende la “muerte digna” por “mera humanidad” y “cuando ya la medicina es inútil”. Preguntada sobre si está a favor del aborto, Doña Sofía responde que “en absoluto” porque “hay que respetar a toda criatura viviente” y afirma que “estar por la vida no es ser retrógrado” ni “es sólo cosa de los cristianos” sino que es “seguir la ley natural”.
La Reina asegura que puede “comprender, aceptar y respetar” la homosexualidad, pero no es partidaria de que se llame matrimonio a la unión entre homosexuales. “Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión...”, señala.
Tras hacerse ayer eco los medios de comunicación de la polémica suscitada por el libro, la Casa del Rey explicó anoche que la periodista Pilar Urbano pone en boca de la Reina unas supuestas afirmaciones que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica.
Un portavoz de la Casa del Rey ha indicado que Urbano, tras mantener una conversación privada con Doña Sofía, pone en su boca “unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación”. “Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora”, subrayó este portavoz.