Más de la mitad de los escoceses se oponen a la independencia de Escocia, frente a los tres de cada diez ciudadanos que la apoyan, según se desprende de la última encuesta realizada por la empresa demoscópica 'YouGov' para el diario británico 'The Courier'.
Estos resultados ratifican la tendencia escéptica que ya reflejaron otros dos sondeos realizados este mes y que cuestionan el éxito vaticinado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el referéndum que se convocará en otoño de 2014.
Las campañas en favor de la independencia, iniciada por los nacionalistas bajo el lema 'Sí, Escocia', y en contra, que enarbola el eslogan 'Mejor juntos', permanecen aparejados en índice de popularidad.
No obstante, el 14 por ciento del millar de encuestados la semana pasada tras la convención del SNP aún permanecen indecisos.
En los anteriores sondeos, tres de cada diez escoceses apostaban por la independencia por un 53 por ciento y un 58 por ciento que la rechazaba, según Ipsos Mori y TNS-BMRB.
En esta tesitura, un portavoz del SNP ha aducido, citando estudios propios, que dicho apoyo aumentaría hasta el 44 por ciento en caso de que haya un primer ministro laborista en Downing Street e incluso se elevaría por encima del 50 por ciento en caso de que el plebiscito tenga lugar bajo un Gobierno conservador, según recoge el diario escocés 'Herald Scotland'