El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Mundo

El comité que investiga la muerte de Arafat recibe los resultados de la autopsia realizada por expertos suizos

Expertos forenses suizos, rusos y franceses tomaron muestras del cadáver del exmandatario tras su exhumación el año pasado y han redactado informes que serán entregados al comité, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA

Publicidad Ai Publicidad Ai

El comité especial palestino que investiga la muerte del expresidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat ha recibido este martes los resultados de la autopsia llevada a cabo en noviembre de 2012 por expertos forenses suizos sobre el cadáver.

   Expertos forenses suizos, rusos y franceses tomaron muestras del cadáver del exmandatario tras su exhumación el año pasado y han redactado informes que serán entregados al comité, según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

   El informe de los expertos suizo se une al entregado el 2 de noviembre por los expertos rusos. Por el momento se desconoce cuándo entregará los resultados el equipo forense francés. Por su parte, el comité palestino ha asegurado estar estudiando los documentos para informar a la población de sus conclusiones.

   La investigación fue lanzada después de que la cadena de televisión qatarí Al Yazira publicara en julio de 2012 que Arafat pudo ser envenenado con polonio-210 a raíz de un informe del Instituto de Radiofísica de Lausana (Suiza), que encontró grandes cantidades de esta sustancia radiactiva en la ropa del expresidente.

   Sin embargo, los síntomas descritos en los informes médicos del presidente no concuerdan con los efectos del polonio-210. El director del comité palestino, Tawfiq Tirawi, aseguró entonces que su comité ya había encontrado inconsistencias en torno a las causas de la muerte de Arafat, pero que sus investigaciones, llevadas a cabo bajo la ocupación israelí, tienen capacidades limitadas.

   Asimismo, apuntó que, en caso de que la autopsia confirme que Arafat fue asesinado, el comité investigará quién fue el responsable, aunque vaticinó que dicha investigación podría llevar mucho tiempo.

MUERTE MISTERIOSA

   El que fuera presidente de la Autoridad Palestina falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.

   Líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.

   Casi nueve años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer. Los medios de comunicación sugirieron después de su fallecimiento que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

   Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en la Mukata, el palacio presidencial palestino, ubicado en Ramala, después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud, meses antes de su muerte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN