El Gobierno de Siria ha subrayado este domingo que "continuará su cooperación" con Naciones Unidas para la entrega "segura e indiscriminada" de ayuda humanitaria en base al respeto de su soberanía, tras la resolución aprobada el sábado por el Consejo de Seguridad.
Dicha resolución sienta las bases para eliminar los obstáculos que permitan una prestación efectiva de asistencia humanitaria a los más de nueve millones de sirios que se encuentran en situación de emergencia y amenaza con "tomar medidas" si no se cumplen las premisas contempladas en la misma.
El Ministerio de Exteriores sirio ha resaltado que la resolución ha de ser implementada en base al respeto de los principios de la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y los principios que regulan el trabajo humanitario.
En este sentido, ha destacado que "por encima de todos esos principios se encuentra el respeto a la soberanía y el papel del estado de Siria y los principios de neutralidad e integridad, así como la no politización del asunto de la ayuda humanitaria".
Asimismo, ha agregado que el Gobierno sirio "siempre ha trabajado para llevar a cabo sus tareas de entregar los servicios básicos a sus ciudadanos" y que "ha cooperado con la ONU y otras organizaciones internacionales", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Por otra parte, ha puntualizado que, para hacer frente a la crisis humanitaria en el país, "es necesario hacer frente a sus raíces y a los factores que causan su empeoramiento". Así, ha destacado la necesidad de "combatir el terrorismo respaldado desde el extranjero y levantar las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países contra Siria".
"En este contexto, Siria considera que el reconocimiento del aumento del terrorismo 'takfiri' --radical suní-- y su llamamiento a la lucha contra este terrorismo es un paso hacia adelante en la buena dirección. Siria espera construir sobre nuevos pasos", ha remachado.
LA RESOLUCIÓN
La resolución pide que se permita el tránsito de ayuda humanitaria, incluida la apertura de fronteras, y amenaza con "tomar medidas" en caso contrario. Rusia y China han votado a favor de la iniciativa pese a que en hasta tres ocasiones anteriores habían vetado la imposición de sanciones.
Esencialmente, la resolución exige el fin de los bombardeos sobre centos de población, permitir la entrada de ayuda humanitaria por las fronteras sirias y que esta ayuda pueda llegar a las zonas asediadas.
En cuanto a la amenaza de actuación del Consejo de Seguridad, el documento aprobado advierte de que podría "tomar medidas" en caso de incumplimiento. Una versión anterior del proyecto de resolución incluía explícitamente la amenaza del uso de la fuerza que Rusia rechazaba.
"Esta resolución no debería ser necesaria. La ayuda humanitaria no es sujeto de negociación, sino que debe permitirse en virtud del Derecho Internacional", afirmó el sábado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Si esta resolución se aplica rápidamente y de buena fe, al menos parte del sufrimiento podrá ser aliviado", añadió.
Ban recordó que la mitad de la población siria necestita ayuda urgentemente y que los países vecinos deben recibir suministros para continuar acogiendo a los 2,5 millones de sirios que han salido de su país en los tres años que dura ya el conflicto.
"Los civiles siguen cargando con la mayor parte del conflicto. A diario son víctimas de violencia brutal y ataques indiscriminados como el uso de armamento pesado, bombardeos aéreos, morteros y coches bomba en zonas pobladas", destacó.
En concreto, Ban se refirió a las informaciones sobre "masacres y atrocidades" por todo el país. "Mujeres y niñas son víctimas de violencia sexual y de género", ha denunciado. "El Gobierno sirio y las milicias afines han perpetrado innumerables asesinatos, desapariciones, lanzamientos de bombas de barril y torturas a gran escala", agregó.
En cuanto a las milicias sublevadas, el secretario general de la ONU dijo que "han perpetrado ejecuciones sumarias, reclutado a niños para el combate y utilizan tácticas terroristas en zonas civiles".