El Gobierno de Corea del Norte ha defendido este domingo que el reciente lanzamiento de misiles de corto alcance forma parte de sus derechos soberanos y lo ha definido como un "suceso normal".
"Son un evento normal que tuvo lugar en nuestras aguas territoriales y es un ejercicio de los derechos autónomos de una nación soberana", ha indicado la agencia surcoreana Yonhap, que ha recogido una publicación del diario oficial norcoreano 'Rodong Sinmum'.
El periódico también ha acusado a Estados Unidos de utilizar una "lógica de ladrón" al considerar una "provocación" los lanzamientos. "Estados Unidos es el principal instigador de amenazas y provocaciones aumentando la tensión en la península de Corea", ha criticado.
"Continuaremos ejerciendo nuestros derechos legítimos de autodefensa", ha advertido el periódico. Corea del Norte lanzó hace una semana varios misiles de corto alcance que llegaron a aguas del mar de China Oriental.
Se trata del segundo lanzamiento de este tipo, dado que tres días antes lanzó otros tres proyectiles de corto alcance y supone el undécimo de este tipo.