Al menos nueve personas murieron en el estado de Tamaulipas, norte de México, ocho de ellas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad acontecidos en la carretera que une los municipios de Reynosa y Matamoros, informaron hoy fuentes oficiales.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas apuntó en un comunicado que los hechos comenzaron este martes a las 14.15 hora local (20.15 GMT) cuando se realizaron bloqueos en el municipio de Valle Hermoso, donde se utilizaron vehículos particulares y camiones del transporte urbano.
También se reportó desplazamiento de vehículos con personas sospechosas en los poblados de Control y Estación Ramírez, pertenecientes al municipio de Matamoros, por lo que se activaron operativos para restablecer el orden.
Como consecuencia de esto, en el kilómetro 36 de la carretera Matamoros-Reynosa, elementos de las fuerzas federales fueron agredidos por civiles armados que se desplazaban en una camioneta y, al repeler la agresión, cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos.
Minutos después, en el kilómetro 61 de la misma vía, otro grupo de elementos de las fuerzas federales fue atacado por civiles armados que se desplazaban en un coche y como resultado fueron abatidos otros cuatro presuntos delincuentes.
Por otro lado, en la carretera de Nuevo Progreso a Río Bravo, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron el cuerpo sin vida de un civil armado que presuntamente fue abatido por integrantes de un grupo rival.
Estos hechos violentos se producen horas después de que otras cinco personas murieran en dos enfrentamientos con personal de la Secretaría de Marina y de la Fuerza Tamaulipas en los municipios de Valle Hermoso y Reynosa.
Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno implementó el año pasado un despliegue mayor de fuerzas federales y ordenó la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.