La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes hutíes yemeníes han canjeado nueve soldados saudíes por 109 milicianos hutíes capturados en la frontera saudí-yemení, informó hoy el portavoz de los rebeldes hutíes, Mohamed Abdelsalam, y la agencia de noticias saudí, SPA.
Según la SPA, la Comandancia de la coalición dijo en un comunicado que el intercambio de prisioneros se efectuó "en el marco del estado de calma anunciado el 8 de marzo pasado" y mostró su esperanza de que "la tranquilidad comience a extenderse a las demás zonas de conflicto del Yemen".
En ese sentido, la comandancia de la alianza militar explicó que que la calma abre el camino para intensificar la llegada de ayuda humanitaria a todo el territorio yemení, y respaldó los esfuerzos auspiciados por la ONU para alcanzar una solución política al conflicto del Yemen.
En un breve comunicado, Abdelsalam, por su parte, explicó que el intercambio de prisioneros se produjo este domingo.
El pasado 8 de marzo la coalición árabe entregó a siete yemeníes a cambio de un soldado saudí que había sido capturado por el movimiento rebelde chií yemení de los hutíes en la frontera común.
El canje se produjo dentro de un "pacto de calma" alcanzado el 8 de marzo pasado entre la coalición árabe y los hutíes con la mediación de jefes de tribus yemeníes y que afecta únicamente a la zona fronteriza común.
La alianza militar árabe comenzó el 26 de marzo de 2015 sus ataques aéreos y posteriormente sus operaciones terrestres contra los hutíes, en un intento de restaurar en el poder al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
Ante el estancamiento del conflicto, los bandos rivales se han comprometido a respetar un cese de hostilidades a partir del próximo 10 de abril y a reanudar las conversaciones de paz el día 18 en Kuwait.