La primera ministra polaca, Beata Szydlo, anunció tras un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la intención de su Gobierno de elevar progresivamente el gasto militar de Polonia para pasar del actual 2 % al 2,5% de su producto interior bruto (PIB) para el año 2030.
Stoltenberg, quien se ha reunido en Polonia con representantes del Ejecutivo y ha visitado el batallón estadounidense ubicado en el noreste del país, celebró la decisión polaca y el compromiso de Varsovia con la Alianza.
Los miembros de la OTAN acordaron en 2014 elevar su gasto en defensa de forma progresiva para alcanzar el equivalente al 2 % del PIB para 2024, una tasa que por el momento sólo cinco socios alcanza.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha exigido a sus socios que aceleren sus esfuerzos para alcanzar esta cuota de gasto militar.
El secretario general recordó en Polonia la importancia de la cumbre de la OTAN de 2016, celebrada en Varsovia, donde se acordó el mayor refuerzo de la defensa colectiva del flanco oriental de la Alianza desde el final de la Guerra Fría.
"Hemos triplicado el tamaño de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, hemos establecido una nueva sede en el flanco oriental y hemos mejorado nuestra presencia en Polonia y en Estonia, Letonia y Lituania", dijo Stoltenberg.
En cuanto a las maniobras militares a gran escala que Rusia realizará entre los días 14 y 20 de septiembre en Bielorrusia, país fronterizo con Polonia, Lituania y Letonia, Stoltenberg señaló que la OTAN seguirá de cerca su desarrollo con el envío de dos observadores.
El jefe de la OTAN recordó que los países tienen derecho a realizar ejercicios militares, pero deben respetar los compromisos de transparencia.
Por su parte el ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, aseguró que la presencia de la fuerza multinacional de la OTAN en Polonia, encabezada por los efectivos de EEUU, "es la mejor garantía para asegurar la paz en Europa".
Stoltenberg también se reunió en Varsovia con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, así como con los ministros de Exteriores polaco, turco y rumano.