La reina Isabel II de Inglaterra, de 92 años, recomienda en su mensaje navideño "respeto" ante las opiniones diferentes para facilitar el "entendimiento", algo que los medios británicos interpretan como una llamada de atención por las profundas divisiones en el país en la recta final del "brexit".
Es uno de los extractos del mensaje navideño de Isabel II avanzados hoy por los medios en el Reino Unido y que las cadenas de televisión emitirán mañana martes.
"Incluso ante las diferencias más profundas, tratarse con respeto y como ser humano, es siempre el primer paso hacia un mayor entendimiento", resalta la jefa de Estado.
La Reina, que es siempre neutral en asuntos políticos, pasará la Navidad con su familia en la residencia de Sandringham, ubicada en el condado de Norfolk, al sureste de Inglaterra.
Además, Isabel II resaltará que el mensaje cristiano de "paz en la tierra y buena voluntad para todos" es "más necesario que nunca".
"A través de los muchos cambios que he visto a lo largo de los años, la fe, la familia y la amistad han sido, no solo factores constantes para mi, sino fuente de tranquilidad y seguridad", dice la reina, según lo avanzado este lunes.
Su mensaje navideño, grabado el pasado día 12, incluye imágenes del campeonato de fútbol de Rusia, en el que la selección inglesa llegó a las semifinales, y de la boda de su nieto el príncipe Enrique con la estadounidense Meghan Markle.
Las palabras de la soberana llegan en un momento difícil por la falta de acuerdo entre los partidos sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE) y la negativa de muchos diputados a aprobar el acuerdo del "brexit" negociado entre Londres y Bruselas.
El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, casi tres años después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir del bloque europeo.