Con 16,6 millones de casos acumulados hasta hoy y 189.544 muertes en total, la segunda nación más poblada del mundo vive el peor momento de la enfermedad
La rápida propagación de una segunda ola de coronavirus en la India volvió a marcar este sábado un nuevo récord histórico con 346.786 nuevos casos, y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, en medio de una sobrecarga del sistema de salud público.
Con 16,6 millones de casos acumulados hasta hoy y 189.544 muertes en total, la segunda nación más poblada del mundo vive el peor momento de la enfermedad, con más del doble de casos y fallecidos reportado en el pico de la primera ola, de acuerdo con los datos oficiales.
Solo los casos del país asiático representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas ayer por la Organización Mundial de la Salud, 875.000 nuevos contagios de COVID-19.
La situación actual de la India contrasta con el pasado mes de febrero, cuando muchos creían ya que lo peor de la pandemia había pasado al registrarse menos de 10.000 casos diarios, lo que llevó a una relajación casi total de las medidas de seguridad sanitaria.
Nueva Delhi y el estado de Maharashtra, del que es capital la financiera ciudad de Bombay, se encuentran entre las regiones más afectadas del país, lo que ha golpeado profundamente el sistema público y privado de salud, saturado de pacientes.
La capital nacional ha vivido en los últimos días una crisis de escasez de oxígeno, del que dependen cientos de pacientes conectados a ventiladores, o que requieren oxígeno suplementario.
"Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con COVID y muchos en soporte vital", publicó está mañana el hospital Moolchand Healthcare.
De acuerdo al Moolchand, una cadena de hospitales privados en la India, "el tsunami de casos en Delhi causó estragos en el sistema de salud que se estaba recuperando de la primera ola de COVID-19".
Solo la capital india registró más de 24.000 casos en la última jornada, y mantiene más de 92.000 enfermos.