Don Juan Carlos leerá personalmente el contenido de la carta, pero la respuesta a su contenido, que reclamará al Rey que interceda ante Mohamed VI de Marruecos para preservar la vida de Haidar, tendrá que ofrecerlo el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, por ser la "autoridad competente" en la materia, precisó el portavoz.
La misma fuente recordó que el Rey siempre está dispuesto a emprender las gestiones que sean necesarias en política exterior, si el Gobierno, que es quien tiene las competencias en la materia, así lo solicita.
En este mismo sentido respondió el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, al coordinador general de IU, Cayo Lara, en una misiva que el político ha hecho pública hoy y que contesta a la solicitud que dirigió al Palacio de la Zarzuela pidiendo la mediación del jefe del Estado ante Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún.
El colectivo que esta tarde presentará en un acto en el Círculo de Bellas Artes esa carta abierta a Su Majestad contactó ayer con la Casa Real para preguntar de qué modo podían hacer llegar al Rey su iniciativa. La Casa les informó de los procedimientos habituales, que consisten en entregar físicamente la misiva en el control de acceso al Palacio de la Zarzuela, donde la recogería un funcionario de la Guardia Real, o en remitirla al mismo complejo vía correo ordinario o electrónico.
Sea cual sea el método que finalmente el colectivo escoja, como se trata de una carta abierta, la Casa Real se limitará a responder al remitente que ha recibido la misiva y que "da traslado a la autoridad competente", en este caso el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, añadió el portavoz.
Si Cayo Lara obtuvo de la Casa del Rey una respuesta más concreta ha sido porque el coordinador general de IU no hizo pública la carta "personal y cerrada" que envió al jefe del Estado. Sólo una vez que obtuvo respuesta, el líder de IU ha decidido revelar su contenido.