Todos ellos se han agrupado en torno a una plataforma en apoyo a la activista saharaui que ha enviado una carta a Don Juan Carlos para que medie con Marruecos para lograr que Haidar pueda regresar, con sus hijos, a su casa en El Aaiún.
La carta la han suscrito los Premios Nobel Günter Grass, Darío Fo y José Saramago, además de numerosas personalidades del mundo, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano.
También los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Julio Medem, los actores Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz y los músicos Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina se han sumado a esta iniciativa.
Igualmente la suscriben otras personalidades del mundo de la cultura de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, la India, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador y Portugal, entre otros países.
En un acto celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, que ha presentado el actor Juan Diego Botto, Pedro Almodóvar ha leído la misiva que la plataforma ha enviado al Rey, tras comprobar que las gestiones políticas normales no han servido, hasta el momento, para lograr este propósito.
En ella, se insiste en que es "urgente" y "necesario" salvar la vida de esta mujer, hija de una española, conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, que está "al límite de un desenlace dramático".
"Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí", reza el escrito, que añade que "no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir".
Ante esta situación, la plataforma de artistas pide al Rey que utilice su "ascendente" ante el Monarca de Marruecos para preservar la vida de Aminatu.
Recuerda que "su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauí y de todo su régimen".
"Pero, sobre todo, si ella muere habrá muerto la esperanza", advierte el escrito.