El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

El subdelegado cifra en 562,2 millones de euros la inversiones en un presupuesto "social"

Martín ha especificado que Almería es la provincia de Andalucía con una "mayor inversión real"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín. -

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha cifrado este viernes en 562,2 millones de euros las inversiones planteadas en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la provincia de Almería a través de unas cuentas con un marcado "carácter social" y que "miran hacia el futuro" porque "invierten cantidades importantes para que el desarrollo de la provincia continúe en futuros años".

En rueda de prensa, Martín ha especificado que Almería es la provincia de Andalucía con una "mayor inversión real" al tiempo que, a través de las inversiones del sector público empresarial, se sitúa la cuarta dentro del mapa nacional por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia gracias, fundamentalmente, a las inversiones planteadas por Adif Alta Velocidad (AAV) para avanzar el Corredor Mediterráneo, con más de 480 millones de euros para el AVE con Murcia solo en el territorio almeriense.

Con estas cifras, el subdelegado ha incidido en que la planificación realizada por el Ejecutivo permite mantener las previsiones para que la infraestructura ferroviaria quede finalizada "y en funcionamiento" en 2026, de modo que la Región de Murcia y Andalucía puedan quedar conectadas mediante Alta Velocidad más allá de que las cuentas reflejen partidas en 2027, lo que quedaría relacionado "con la tramitación de contratos" y pagos de certificaciones a las empresas implicadas en la construcción.

"Es previsible que en 2026 haya actuaciones que finalicen y que el abono se realice unos meses después, lo que no altera en absoluto el objetivo con el que estamos trabajando", ha aclarado Martín, quien ha preguntas de los medios ha señalado que "en los próximos meses" podría quedar cerrado el acuerdo entre Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Adif para, en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV), acometer la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital.

El subdelegado ha recordado la "alta complejidad" de este proyecto que contará con financiación de los fondos Next Generation. "Creo que estamos trabajando para que cuanto antes finalicen las gestiones pertinentes", ha dicho al respecto ante las dudas suscitadas desde el ámbito municipal al estrecharse los plazos para aprobar el proyecto y licitar la obra; cuestión que se esperaba para la pasada primavera.

Martín ha señalado así que los presupuestos recoge partidas para desarrollar proyectos "ya en estudio" y que están "aprobados, en ejecución o en licitación", sentido en el que ha justificado que no aparezcan partidas abordadas en proyectos de ejercicios anteriores como la conexión ferroportuaria, la conexión del puerto de Almería con la A-7 o incluso la creación de una nueva Comisaría Provincial de Policía Nacional. Aún así, ha afirmado que "se está trabajando" en todos estos proyectos, que serían susceptibles de desarrollar actuaciones siempre que existan "créditos suficientes" en "partidas genéricas".

"APUESTA" POR LAS DESALADORAS

El subdelegado de Gobierno ha insistido también en la apuesta por las infraestructuras hidráulicas con cerca de 13 millones de euros en actuaciones a través de la empresa Acuamed para el aumento de la capacidad de las dos desaladoras que están en funcionamiento.

En concreto, de los 12,9 millones de euros de los presupuestos dedicados a actuaciones de carácter hídrico, ocho millones de euros son para la desaladora del Bajo Almanzora, uno de los cuales está destinado a su reparación ya que esta estructura lleva diez años en desuso a causa de unas riadas.

También se observan 2,5 millones de euros para la desaladora de Balerma y otras partida más pequeñas de entre 600.000 y 340.000 euros para dotar de sistemas de energía fotovoltaica las desaladoras Carboneras, Bajo Almanzora y Campo de Dalías. Para esta última se recoge también 263.000 euros destinados a su ampliación.

Mientras, las cuentas apenas destinan 80.000 euros a la conexión de los depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora, mientras que se otorgan entre 150.000 y 100.000 euros a otras actuaciones como redes secundarias de abastecimiento, ampliaciones y mejoras energéticas o las obras de vertidos en Carboneras derivadas del cierre de la central térmica litoral.

El subdelegado ha afirmado que se "irá dando forma a medida que tengamos proyectos concretos" a otras actuaciones demandadas desde la Junta de Andalucía, como duplicar la capacidad de la desaladora de Carboneras. "Hace bien la consejera en mirar a otras administraciones que estamos trabajando en partidas concretas como las políticas de agua. La consejería tiene también muchas competencias en gestión de agua que deben de realizarse, por ejemplo, los convenios firmados en diciembre de 2021 para la ampliación de depuradoras en El Ejido, Roquetas de Mar y Adra", ha añadido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN