El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Provincia de Cádiz

Arrimadas: “De cara a las elecciones municipales prefiero calidad antes que cantidad”

La presidenta de Ciudadanos reconoce que "fue muy triste que tras hacer una labor fantástica en el gobierno andaluz, muchos pensaran que era solo cosa del PP"

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ciudadanos celebra en enero su asamblea de refundación. Allí se decidirán los nuevos liderazgos y las nuevas estrategias de un partido que está sufriendo una pérdida de apoyos y una fuga de destacados representantes. Su presidenta, Inés Arrimadas, ha visitado esta semana Andalucía para animar a la participación en el proceso y para dar a conocer a algunos de sus candidatos a las municipales.

¿Qué papel va a tener Inés Arrimadas en esa nueva etapa del partido?

–Eso lo decidirán los militantes. Yo lo que hice fue proponer la refundación del partido, una renovación total, un proceso sin precedentes de participación, en el que nos planteásemos todo, y estamos muy contentos, porque la participación de la militancia está siendo espectácular, y es unánime saber que este partido sigue siendo imprescindible, ya que no hay ningún otro que ocupe nuestro espacio y es una oportunidad para renovarnos y hacer cambios, y esos cambios serán los que decidan la militancia.  

¿Nos puede confirmar si se va a presentar a la reelección a la primera parte?

–Ahora lo que se debate es el modelo de partido, y de momento hay una propuesta para que haya dos partes diferenciadas dentro del partido. Una más política, de dar soluciones a los problemas, de pisar la calle, estar en las instituciones;  y una parte más orgánica, de la vida y gestión interna del partido. Pero es una propuesta que debe respaldar la militancia. Cuando veamos el modelo de partido diré cuál es mi decisión. Pero lo principal es que este partido está muy vivo y es muy importante para España. Y tengo muchas ganas de que Ciudadanos vuelva a ser ese partido que hable cada día de los problemas de la gente, y no tanto de cómo nos organicemos internamente.

¿Le ilusiona ser candidata a las generales?

–A mí me ilusiona seguir pensando y luchando por Ciudadanos. Sé lo que es vivir momentos muy buenos con este partido, con resultados espectaculares en Cataluña y en Andalucía; y también momentos malos, cuando empezamos en Cataluña, que éramos cuatro idealistas y nos señalaban. Esto es como la vida. En momentos buenos hay que tener humildad, y en los malos hay que luchar y tirar del carro. No es el mejor momento, pero tampoco es el peor.

¿Puede afectar en su decisión el resultado en las municipales?

–Las municipales son una oportunidad para demostrar que el espacio político de Ciudadanos existe. Es verdad que no vamos a sacar el mismo resultado que en 2019, pero vamos a seguir siendo decisivos en muchos sitios. Estamos presentando candidatos por toda España. Y cuando lleguen las generales, lucharemos igualmente, porque todo el mundo sabe en España que Ciudadanos es un partido necesario, un partido moderno, en el centro, que haga que las decisiones importantes no las acaben tomando el PNV y Bildu, porque sabemos las consecuencias. 

¿Qué cambios hay que imprimirle a Ciudadanos para que se le vea como necesario?

    –Tiene que aportar las propuestas que necesita la España de 2023. Ciudadanos nació hace 15 años en Cataluña, con propuestas muy concretas para combatir el nacionalismo, pero las necesidades que tenemos ahora en nuestro país no son las de entonces. En este sentido, la mayor renovación que necesitamos en este momento es de ideas, de propuestas, que hagan que la clase media española vea que hay un partido que las representa, porque es una clase media que ahora mismo está fuera de todas las ayudas, que no reciben nada, y están olvidados. Ni el PP ni el PSOE lo van a hacer, así que seguimos siendo imprescindibles.

¿Qué error creen que no deben cometer de nuevo en Ciudadanos?

–Hay que explicar mejor las cosas que hacemos. Fue muy triste que tras hacer una labor fantástica en el gobierno andaluz, muchos pensaran que esa buena labor era solo del PP, cuando en el ámbito educativo, en el que han mejorado muchas cuestiones, la gente pensaba que era del PP, no de Cs. O en el tema de dependencia, que había miles de expedientes en el cajón, se ha mejorado mucho la situación. O políticas de empleo, que Andalucía ha mejorado notablemente y ahora lidera la creación de empleo, lo llevaba Ciudadanos. Es una enseñanza de la vida. Y hay que explicar mejor las cosas buenas que hacemos.

Ha llamado mucho la atención el caso de Juan Marín. ¿Por qué se ha dado de baja voluntaria si los estatutos le permitían aceptar el cargo?

–A mí me llamó personalmente Juan. Le tengo mucho cariño y le deseo lo mejor, pero nosotros miramos ya al futuro y en los que piensan en Ciudadanos. Él tomó su decisión, pero somos muchos los que seguimos. Es reconfortante ir por toda España y ver a centenares de personas dispuestas a luchar por las municipales. Tenemos enfrente al peor gobierno de España de toda la democracia, como hemos vuelto a ver esta semana con la reforma del delito de sedición, y a esto hay que darle una solución. ¿Y cuál es? ¿Volver a lo de Rajoy para que vuelva a pactar con el PNV? Como española quiero una alternativa a las dos cosas de siempre y para eso es clave Ciudadanos.

¿Qué les diferencia del PP, ahora que vemos a tantos ex militantes de Ciudadanos en el PP?

–Muchísimo. La mayoría de Ciudadanos sigue en Ciudadanos. Nos diferencia ser un partido moderno, liberal y limpio, a ser un partido conservador que ha hecho cosas buenas por España, igual que el PSOE en 40 años, pero en temas de nacionalismo el PP nunca les va a quitar competencias ni plantarles cara. En términos sociales tenemos perspectivas más modernas, más progresistas, en materia de dependencia, educación, sanidad. Y a nivel económico es evidente que nuestro programa económico es más renovador, y de verdad liberal.

¿Cuál es el objetivo en número de candidaturas? Entiendo que al peso no van a ir.

–El objetivo es que allí donde haya alguien dispuesto a defender el proyecto de Ciudadanos y haya una alternativa, presentar un proyecto. El objetivo es defender el espacio liberal, porque no hay nadie en España que lo vaya a hacer. Y eso significa defender un espacio de modernidad, de políticas sociales con corazón y de políticas económicas con cabeza. En 2019 la marca estaba muy bien, se presentaron muchas candidaturas. Pero yo prefiero ahora calidad que cantidad. Calidad en cuanto convencimiento, programa, candidatura.  

¿Va a vetar algún pacto en las municipales?

–La asamblea decidirá la estrategia política y se fijará qué posición tomar. Mi opinión ahora es que Ciudadanos es un partido que sabe gobernar, que ha gobernado muy bien en muchos lugares, con unos y con otros, pero el marco deben ser las políticas y las propuestas. Cuanto más al centro estén mejor y si en un municipio tiramos al PSOE al centro y en otro al PP, pues mejor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN