El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA: "Aún no hemos vencido al virus"

Cooke ha hecho estas consideraciones durante su participación en "Diálogos con la Sociedad", una iniciativa de la Universidad de Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Emer Cooke. -

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, ha destacado que la lucha contra el covid continúa para frenar el impacto de nuevas cepas y ha reconocido que vuelven las mascarillas porque no se ha vencido al virus, que sí es ahora menos perjudicial. 

Cooke ha hecho estas consideraciones durante su participación en "Diálogos con la Sociedad", una iniciativa de la Universidad de Granada que este lunes ha analizado el papel de la investigación en salud y de la EMA durante la pandemia. 

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha recalcado las fortalezas de la institución en el ámbito sanitario logradas gracias a un trabajo transversal y he brindado a Cooke una colaboración que la directora de la EMA ha aceptado por el liderazgo en inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas. 

Cooke ha recordado su llegada a la EMA ya iniciada la pandemia y ha definido las primeras semanas de trabajo como una montaña rusa que ha permitido aprobar en el ámbito europeo seis vacunas y ocho tratamientos, administrar más de 1.100 millones de dosis contra el covid y exportar más de 2.200 millones de dosis en 167 países. 

"Hemos tenido que aprender a pensar de otra manera y a ser más ágiles para dar medicamentos de alta calidad que respondan a nuestros estándares de calidad", ha apuntado Cooke, que ha reiterado la solvencia de los estudios previos para garantizar la seguridad de las vacunas y minimizar posibles efectos secundarios.

"Todavía no hemos vencido a este virus, nos hemos vuelto a poner las mascarillas, y sabemos que el covid está más presente pero es menos virulentos", ha añadido la directora ejecutiva de la EMA, que ha añadido que la Agencia trabaja a nivel internacional para adaptar las vacunas a nuevas variantes. 

Ha apuntado además que la EMA trabaja en tratamientos que amplíen la protección ante el covid y continúa la evaluación para detectar posibles nuevos efectos secundarios. 

"Nuestras vacunas tienen un umbral de seguridad muy alto", ha resumido Cooje, que ha subrayado el valor de la farmacovigilancia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN