El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Granada

Sitúan en Albuñol un yacimiento neolítico de referencia mundial

El estudio, financiado por la Comunidad de Madrid, ha sido presentado en el Ayuntamiento de Albuñol

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto en Albuñol -

Una investigación liderada por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) sitúa en Albuñol (Granada) uno de los yacimientos más importantes y excepcionales del Neolítico inicial en el occidente Europeo y en una de las referencias mundiales de esa época.

El estudio, financiado por la Comunidad de Madrid, ha sido presentado en el Ayuntamiento de Albuñol y se realiza por el área de prehistoria de la Universidad de Alcalá contando con una veintena de investigadores pertenecientes a las Universidades de Salamanca, la Autónoma de Barcelona, Córdoba, Granada, Cantabria o Durham en Reino Unido, además del Museo Arqueológico Nacional.

Según ha dado a conocer Francisco Martínez Sevilla, profesor de la Universidad de Alcalá y coordinador del proyecto, las características del yacimiento de la Cueva de los Murciélagos en Albuñol “lo convierten en un lugar excepcional y único en el contexto internacional de las investigaciones sobre el neolítico y la prehistoria”.

Martínez se basa en el “nivel de conservación de los restos vegetales y orgánicos por proceso de desecación natural encontrados”, así como la conservación de cestos, sandalias, utensilios de madera, semillas e incluso pelos, probablemente depositados como ofrendas a los fallecidos y que en algunos casos se datan en más de 7.000 años antes de nuestra era.

La pretensión que se tiene es realizar un estudio multidisciplinar de los restos arqueológicos recuperados en el yacimiento, además de llevar a cabo una documentación gráfica y limpieza superficial en la cueva, para, en un futuro, poder poner en marcha un acceso que permita su visita, siempre bajo estrictas medidas de protección y conservación de la cueva y la zona que la rodea.

“Con este registro, se realizarán nuevas dataciones de C14, para conocer la cronología de uso de la cavidad, así como técnicas en desarrollo de paleoproteómica, para saber qué contenían los recipientes vegetales, junto con análisis de residuos en cerámicas o ADN a de los restos vegetales y humanos conservados, para conocer quiénes eran esos primeros agricultores de la Costa de Granada, de donde procedían y qué cultivaban”.

Con la campaña de excavación, que se está realizando estos días, se hará una documentación gráfica de la cavidad y un modelo 3D, así como sondeos para documentar que uso tuvo la cueva y su cronología.

Martínez Sevilla estaba acompañado por la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, que ha destacado que la intención que se tiene y por la que se está trabajando es convertir este yacimiento ubicado en la Costa tropical de Granada en visitable para los interesados en la prehistoria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN