El Ministerio de Fomento "no ha tomado ninguna decisión" sobre el proyecto de integración del AVE en Granada y sigue estudiando distintas alternativas, entre ellas acondicionar el actual trazado de Loja (Granada) para que la infraestructura llegue en 2015 y adaptar la estación de ferrocarril de avenida de Andaluces.
Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien ha precisado que respetar el diseño original del trazado del AVE a su paso por Loja requeriría más presupuesto y retrasaría el proyecto hasta 2020, aunque esta opción no está descartada y se sigue estudiando.
Respecto al terminal, ha mantenido que también se analizan dos opciones: adaptar la actual estación para la llegada del AVE y el futuro Corredor Mediterráneo, con un coste de unos 40 millones de euros, o buscar otro emplazamiento.
En este último caso, el subdelegado ha explicado que la pretensión de Fomento es que el futuro terminal no se aleje demasiado de la avenida de Andaluces y nunca "pasaría el entorno de la circunvalación", ésa, según ha dicho, "sería la frontera".
Aún no se ha presupuestado el coste de este terminal, aunque Pérez cree que en todo caso sería una inversión "razonable" y más económica de la presentada en su día por el arquitecto Rafael Moneo al anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Respecto a la propuesta formulada por Moneo, que la presentó la semana pasada en el Colegio de Arquitectos de Granada, el subdelegado ha advertido "con todos los respetos" de que "las decisiones las toma Fomento", por lo que todo lo dicho hasta ahora "son especulaciones", ha sentenciado.
En lo relativo a la Autovía del Mediterráneo (A-7), el subdelegado ha anunciado que la próxima semana se conocerán los plazos definitivos de su construcción, que enmarcan la finalización de esta infraestructura en la presente legislatura.