El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada elevará una moción al pleno de este mes para instar al Gobierno a rebajar el IVA cultural tras "comprobar que la subida ha supuesto el desplome de un sector que aporta el 3,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país".
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha explicado este miércoles que su grupo presenta esta iniciativa de pleno tras varias reuniones con empresas, agentes y promotores culturales que "nos han trasladado la situación límite en la que se encuentran".
La edil ha señalado que, según el Registro Mercantil, en Granada hay más de 1.200 empresas dedicadas a actividades culturales y recreativas, "a lo que hay que sumar los autónomos. Datos muy significantes que demuestran que el alcalde Granada, José Torres Hurtado, tiene una oportunidad de oro para apoyar a este sector y el empleo en el pleno del próximo viernes", ha señalado.
La edil opina que la decisión del Gobierno de España de subir el IVA a las actividades culturales ha tenido "gravísimas consecuencias en la capital, con un descenso del consumo cultural y una caída de la recaudación en taquilla a niveles alarmantes".
Al respecto, ha detallado que las cifras que aporta la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza en el primer cuatrimestre de su aplicación, desde el 1 de septiembre de 2012 a 31 de diciembre de 2012, es que en España, el teatro ha perdido 1,8 millones de espectadores, un 31,4 por ciento y la recaudación neta ha disminuido un 33 por ciento, "lo que en términos se empleo supone la pérdida de 600.000 puestos de trabajo".
De hecho, según ha añadido, se han dejado de ingresar 33 millones de euros en el cine, según la Federación de Cines de España, lo que a su juicio es "imposible de asumir y supondrá el cierre del 70 por ciento de las salas" como a su modo de ver evidencia el cierre de los Multicines centro".
Escudero afirma que el peso de la cultura en la economía de España y Granada es "equivalente al sector de la energía y superior al de la agricultura, ganadería y pesca que genera el 2,6 de PIB".
Por ello, cree que el Gobierno "tiene que dar marcha atrás a esta subida del IVA porque la cultura aporta el 3,6 por ciento del PIB en nuestro país y el 19,7 por ciento de los turistas vienen a España lo hacen por motivos culturales".
Además, precisa que el 52,2 por ciento de los turistas internacionales realizan alguna actividad cultural cuando visita España".
En este contexto, ha destacado que el Ayuntamiento de Granada "no puede mantenerse ajeno y tiene que poner todo lo que esté en su mano para ayudar a un sector que está tocado de muerte en una ciudad que tiene en la cultura una de sus grandes bazas para generar economía".