Desarticulada una banda acusada de robar cajas fuertes con 100.000 euros en una empresa

Publicado: 01/08/2013
Los siete presuntos integrantes, con numerosos antecedentes, han sido ya puestos a disposición judicial
La Guardia Civil de Granada, en colaboración con la de Córdoba, ha desarticulado una banda criminal acusada de haber sustraído tres cajas fuertes que contenían 100.000 euros y diversa documentación de valor en una empresa de distribución de hidrocarburos ubicada en la localidad granadina de Puerto Lope.

   Los siete presuntos integrantes, seis hombres de nacionalidad española y otro de origen rumano, con edades comprendidas entre los 21 y 42 años, estaban especializados en robos por el procedimiento del butrón, especialmente en estancos. Además, les constaban numerosos antecedentes relacionados con el tráfico de drogas. Centraban la mayor parte de sus actuaciones delictivas en las provincias de Madrid y Córdoba.

   El representante de la empresa de hidrocarburos se personó el pasado día 17 de junio en las dependencias de la Guardia Civil de Pinos Puente para denunciar el robos en las oficinas, y el Área de Investigación del Puesto de Pinos Puente asumió la investigación de los hechos.

   Durante la inspección ocular pudo constatarse que los autores penetraron el domingo 16 en la empresa forzando las rejas de una de las ventanas. Durante varias horas estuvieron forzando con palancas las cajas fuertes, ancladas a las paredes, hasta que pudieron desprenderlas. Finalmente, cargaron las cajas en un vehículo tipo 'ranchera' y abandonaron el lugar.

UTILIZARON VEHÍCULOS DE ALTA GAMA

   Los agentes, tras analizar datos objetivos y diversos testimonios, obtuvieron indicios racionales sobre la participación de algunas personas que podían estar implicadas en los hechos así como los dos vehículos de alta gama utilizados. Con ese avance en la investigación, y con el apoyo de la Guardia Civil de Baena (Córdoba), se procedió al registro de un domicilio de esta localidad.

   Durante la práctica de esta diligencia fueron intervenidos varios teléfonos de alta gama, guantes, las ropas supuestamente utilizadas para el robo, una determinada cantidad de dinero y documentación consular falsificada. Además, descubrieron un listado de empresas del sector agrícola, supuestos objetivos de futuras acciones delictivas. En las inmediaciones del inmueble fue localizado el vehículo tipo 'ranchera' que fue utilizado para el transporte de las cajas fuertes.

   En la operación llevada a cabo en la localidad cordobesa, además del registro, se procedió a la detención de cuatro de los supuestos autores y a la imputación de otro más. Estas gestiones permitieron obtener información suficiente localizar al resto de integrantes de la banda, un vecino de Aracena (Huelva) y otro de Madrid, que también han sido puestos a disposición judicial en relación con los hechos.

© Copyright 2024 Andalucía Información