La provincia registra 130 incidencias por causas de las lluvias en los dos últimos días

Publicado: 30/08/2013
Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, quién ha expresado su gran preocupación por la persona que podría haber sido arrastrada por la riada entre Iznalloz
La provincia de Granada ha registrado en los dos últimos días un total de 130 incidencias causadas por las lluvias torrenciales que han descargado en distintos puntos. El municipio en el que se ha contabilizado el mayor número de incidencias ha sido Guadix, con 59, seguido de Almuñécar con 19, y 30 en la jornada del miércoles entre los municipios de Iznalloz y Deifontes. En todos los casos las emergencias fueron por inundación de bajos de viviendas, calles, plazas.

   Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, quién ha expresado su gran preocupación por la persona que podría haber sido arrastrada por la riada entre Iznalloz y Deifontes el pasado miércoles, y ha confiado en que el caso no termine en tragedia.

   En el balance realizado por la responsable del Gobierno andaluz se contabilizan un gran número de llamadas al 112 alertando de problemas por causas meteorológicas, un volumen de llamadas que rondó el medio millar, principalmente de vecinos de Guadix, Deifontes, Iznalloz, Almuñécar, y de otros tantos municipios del área metropolitana como Jun, Pulianas, Maracena que también se vieron afectados por la tromba de agua.

   En la jornada del jueves los problemas comenzaron en Nechite, anejo de Válor, en donde se inundó el barrio alto por acumulación de agua y se produjo el corte temporal de la carretera GR-6200 por el arrastre de un vehículo, sin que este hecho tuviese consecuencias para ninguna persona. El temporal descargó con mayor virulencia en Guadix, en donde resultaron afectados distintos puntos de la localidad, como el hospital, el ferial, la iglesia, así como numerosas calles, que han sido visitadas en la jornada de este viernes por la delegada, en compañía del alcalde del municipio, José Antonio González, y el subdelegado del Gobierno, Sebastián Pérez.

CARRETERAS

   Según Sánchez, "en este momento todas las carreteras son transitables, excepto la A-4000, que aún permanece cortada al tráfico y en donde el servicio de carreteras de la Junta trabaja para volver a restablecer las condiciones de seguridad vial".

   En la jornada de este viernes se encuentran trabajando en distintas zonas de la provincia 100 operarios de la Consejería de Fomento. Se emplean en la reparación de elementos de seguridad vial, así como en la limpieza de calzadas, retirada de escombros, piedras arrastradas por el agua, entre otros elementos, empleando para ello 10 camiones y 8 máquinas especializadas, como 5 retroexcavadoras, 2 palas excavadoras y una moto-niveladora.

   Además de los operarios de distintos servicios de carreteras de la Junta, también trabajan técnicos de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que se encuentran valorando los daños que han podido causar las lluvias en terrenos agrícolas y caminos rurales.

   Sánchez ha valorado el trabajo que están realizando por parte de la Guardia Civil, Policía Local, Voluntarios de Protección Civil, vecinos y vecinas de las distintas localidades, y consideró "esencial la cooperación entre las distintas administraciones para hacer frente a las incidencias".

© Copyright 2024 Andalucía Información