La Guardia Civil ha rescatado en menos de 24 horas a tres personas en Sierra Nevada, concretamente a un hombre de 71 años con deshidratación grave en Dílar, y a otros dos senderistas, un hombre de 51 años y una mujer de 68, que cayeron al río en Monachil.
El primer rescate tuvo lugar sobre las 12,40 horas de este jueves tras recibir una llamada del Centro de Emergencias 112 informando de que una persona mayor que practicaba senderismo por el paraje Los Cahorro, en Monachil, se había caído al río, había sufrido un esguince en el tobillo izquierdo y necesitaba ser evacuado ya que no podía continuar por sus propios medios.
Inmediatamente un equipo del Servicio de Montaña de la Guardia Civil se dirigió a la zona y después de inmovilizar el tobillo del herido, lo trasladaron en camilla a hombros hasta el aparcamiento de Los Cahorros, donde esperaba una ambulancia para trasladarlo hasta el hospital Clínico de Granada, informa el Instituto Armado en una nota.
Los siguientes rescates fueron prácticamente consecutivos. A las 16,00 horas nuevamente una llamada del 112 informaba de que una senderista también había caído al río en la zona de Los Cahorros, que se había fracturado una pierna y necesitaba ser evacuada.
Sobre las 16,45 horas un equipo del Servicio de Montaña se entrevistaba con el hermano de la accidentada e identificaba el lugar donde se encontraba la herida. Tras acceder a la zona por una pista forestal y andar varios kilómetros, llegaron hasta donde se encontraba la mujer, comprobando entonces que había caído por un cortado de unos tres metros.
Fue necesario instalar un sistema de izado con cuerdas para poder recuperarla hasta el sendero. Posteriormente los guardias civiles del Servicio de Montaña la trasladaron a hombros hasta el vehículo oficial y la llevaron donde esperaba una ambulancia que la trasladó al hospital Clínico de Granada.
El último rescatado fue un hombre de 71 años en estado de deshidratación grave que se encontraba en el barranco Boca de la Pesca del término municipal de Dílar. En este caso la Guardia Civil alertó al helicóptero del Cuerpo, que en el momento de la llamada de auxilio se encontraba en la provincia de Jaén. Una vez en Granada, dos guardias civiles del Servicio de Montaña subieron al aparato y se dirigieron hacia el barranco.
Sobre las 18,30 horas consiguieron rescatar al anciano y trasladarlo en el helicóptero de la Guardia Civil hasta la helisuperficie del 112, donde lo esperaba una UVI móvil que lo trasladó hasta un hospital granadino.