Las pruebas dinámicas del metropolitano de Granada arrojaron la pasada semana el mayor registro de kilómetros recorridos por los trenes desde que el pasado 24 de febrero estos ensayos se extendieran al circuito completo, con los 16 kilómetros de trazado entre Albolote y Armilla.
En concreto, los vehículos del metro ligero circularon 891 kilómetros entre el 15 y el 19 de mayo, periodo en el que se registraron un total de 22 incidencias entre ocupaciones indebidas de la plataforma, por parte de peatones, ciclistas y coches, así como por uso de frenos de urgencia de las unidades del ferrocarril metropolitano en distintos cruces, por invasión de vehículos cuando la señalización habilitaba el paso de trenes, según informa en una nota el Gobierno andaluz.
El operativo previsto para el desarrollo de las pruebas dinámicas ha podido ampliar el horario desde el pasado jueves, una vez concluidas las sesiones de formación con el último personal incorporado al servicio de operación del metro ligero, y también debido a la experiencia adquirida y al avance en las comprobaciones de la correcta integración de los distintos sistemas.
De hecho, los casi novecientos kilómetros recorridos durante la pasada semana equivale a un incremento del 73 por ciento frente al promedio semanal desde el pasado mes de marzo.
La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha indicado que este mayor rendimiento en términos de kilómetros recorridos en pruebas "va a ser la pauta a partir de ahora, con horarios para la circulación de 16 horas por jornada, ya que esta intensificación es lo que va a contribuir a que se vayan corrigiendo las incidencias que aún se registran durante los ensayos por la adaptación de conductores y peatones al paso de los trenes en pruebas".
En este sentido, durante la pasada semana se detectaron quince ocupaciones indebidas de la plataforma de vía del metro por parte de peatones, ciclistas y conductores, a las que añadir otras dos invasiones y ocupaciones pero de objetos. Igualmente, se produjeron tres frenados de urgencia de los trenes en tres intersecciones, donde la señalización semafórica habilitaba el paso de las unidades del metro ligero, pero los conductores hicieron caso omiso a dicha señalización. También cabe señalar dos incidencias por elementos colgados en la catenaria. Conforme a estos datos, la media diaria de incidencias que afectan al normal desarrollo de las pruebas dinámicas del ferrocarril metropolitano se situó en 4,4 afecciones por día.
En paralelo a las pruebas, la Consejería de Fomento y Vivienda sigue con la campaña divulgativa y de concienciación, a la que la semana pasada se sumó también una acción publicitaria sobre seguridad vial en los medios de comunicación. Igualmente, se continúa desarrollando todos los viernes la jornada "Tu metro en pruebas", así como charlas a colectivos y visitas de los metroguías a diferentes centros educativos y de la tercera edad para informar sobre el metro y la necesaria convivencia con el resto de modos de desplazamiento.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América, en la capital.