Un montañero natural de Iznalloz (Granada) se encuentra desaparecido e "ilocalizable" en los Alpes, después de que el pasado miércoles, cuando se encontraba de expedición junto a otros dos granadinos con quienes hacía estas actividades de forma habitual, sufriera un accidente y por el momento no haya podido ser rescatado debido a las inclemencias meteorológicas.
Según ha informado este sábado a Europa Press la alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, el citado montañero, que se encontraba junto a sus dos compañeros, ya habría llegado a la cima y al regresar, debido "al mal tiempo y un accidente", se desprendió de la cuerda, por lo que quedó colgando.
La alcaldesa de Iznalloz ha señalado que se desconoce el estado en el que se encuentra el montañero, que aún no ha podido ser rescatado debido al temporal, aunque ha apuntado que podría intentarse su rescate a lo largo de este fin de semana.
Fuentes consulares consultadas por Europa Press han precisado, por su parte, que los otros dos montañeros que viajaban con el desaparecido sí han sido rescatados de un refugio, al tiempo que han indicado que el tercero está "ilocalizable".
Las mismas fuentes han explicado que el Gobierno español se encuentra "en contacto con la familia y las autoridades italianas y servicios de búsqueda", esperando que se puedan retomar la búsqueda de este montañero "lo antes posible", teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo.
Según ha informado el diario 'Ideal' en su página web, el montañero desaparecido es Antonio Jesús Vélez, de 46 años, y el accidente se produjo mientras descendía tras haber alcanzado la cima del monte Cervino, una montaña situada en la frontera entre Suiza e Italia y que es la quinta más alta de los Alpes, con 4.478 metros de altura.
Medios de comunicación italianos como 'La Reppublica' o 'Ansa' se hacen eco del posible fallecimiento del montañero y aseguran que se encuentra localizado pero que aún no ha podido ser rescatado. En el caso de que se confirmara la muerte de este granadino, el Ayuntamiento de Iznalloz prevé decretar tres días de luto porque esta sería una "pérdida muy dura", según ha señalado la alcaldesa a Europa Press.
Según la regidora, este deportista de 46 años ha sido deportista de élite así como ciclista, y "ha hecho subidas importantes de bicicleta", aunque desde hace años "se ha dedicado al alpinismo".