La Guardia Civil de Granada se ha incautado durante el 2018 de más de 123.000 plantas de cannabis sativa en 341 intervenciones repartidas por toda la geografía de la provincia de Granada. Así, en toda la provincia durante el año pasado han sido puestas a disposición judicial 478 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga.
La mayoría de los detenidos e investigados, según detalla una nota de la Guardia Civil, también lo han sido por delitos de defraudación de fluido eléctrico, ya que el mayor número de plantaciones localizadas han sido de interior, lo que se conoce como cultivo 'indoor', y todas estas tenían enganches ilegales a la red eléctrica.
Los municipios en los que ha habido más intervenciones durante el año pasado han sido el de Pinos Puente con 39 actuaciones en las que se han intervenido más de 103.00 plantas; le siguen Santa Fe con 24, donde se aprehendieron más de 7.700 plantas; Atarfe con 18 intervenciones donde se intervinieron más de 19000 plantas; y los de La Zubia y Otura con 14 actuaciones donde se han intervenido más de 4500 y 8700 plantas respectivamente.
Por otro lado, las operaciones más importantes de 2018 tuvieron lugar en Atarfe, donde el pasado día 6 de junio, en el marco de la operación 'Rotavátor 2', la Guardia Civil se incautaron 12.195 plantas de cannabis sativa, la mayor aprehensión de marihuana del año 2018 en la provincia de Granada.
Durante la explotación de esta operación la Guardia Civil detuvo a 24 personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y por defraudación de fluido eléctrico.
Otra operación importante se dio en Pinos Puente, donde el pasado día 26 de septiembre la Guardia Civil realizó 23 intervenciones y se incautó de 5669 plantas de cannabis sativa. Por último estuvo la de Cañar, en una actuación que se prolongó durante varios días en el paraje conocido como Beneficio, donde la Guardia Civil de Órgiva se incautó de 4220 plantas de cannabis sativa en plantaciones al aire libre ocultas entre la vegetación del Parque Natural de Sierra Nevada.
La Guardia Civil ha contado, en la mayoría de las actuaciones donde las plantaciones eran de interior, con la colaboración de técnicos de la empresa Endesa. Estos trabajaban junto a los guardias civiles en la detección y el posterior desmantelamiento de los enganches ilegales a la red eléctrica.