Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han señalado a través de un estudio que el papel de la familia es determinante en la alfabetización financiera de los hijos y que los niños que discuten problemas financieros con sus padres son estimulados a pensar en este tipo de cuestiones.
Este trabajo ha sido elaborado por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada Dolores Moreno Herrero, Manuel Salas Velasco y José Sánchez Campillo, que han desarrollado un análisis econométrico multinivel que explica las diferencias en las puntuaciones en alfabetización financiera entre los 15 países que participan en el informe PISA.
La preocupación por la alfabetización financiera de los ciudadanos, definida como la comprensión de conceptos financieros básicos como la inflación o el interés compuesto, ha ido en aumento en los últimos años debido, en parte, a la crisis económica reciente y a las diversas transformaciones del mercado financiero.
Las finanzas también forman parte de la vida diaria de los más jóvenes y, según se acercan al final de la educación obligatoria, se encuentran ante decisiones complicadas y retos difíciles de carácter financiero, señalan los investigadores del trabajo.
Consciente de ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) introdujo por primera vez en 2012, y posteriormente en 2015, la evaluación de la competencia financiera en su programa internacional para la evaluación de estudiantes de 15 años (PISA).
Los investigadores han analizado las puntuaciones medias en alfabetización (competencia) financiera de los más de 125.000 estudiantes de los quince países que participaron en PISA 2015, ha informado este lunes la UGR.
Entre ellos, diez países o economías pertenecientes a la OCDE -Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Polonia-, y cinco países o economías no pertenecientes a la OCDE -Brasil, China, Federación Rusa, Lituania y Perú-.
Las mejores puntuaciones fueron las de China (566), Bélgica (541) y Canadá (533) y en el extremo opuesto las peores puntuaciones correspondieron a los tres países suramericanos que participaron en la evaluación: Chile (432), Perú (403) y Brasil (393).
La puntuación de España (469) quedó significativamente por debajo de la media de la OCDE (489 puntos).
Al explicar las diferencias de puntuaciones entre países, han comprobado que un predictor significativo de la alfabetización financiera es un sistema educativo que funciona correctamente, y explica el 59 % de la variación entre países en los resultados en alfabetización financiera, detallan los autores.
Asimismo, dentro de cada país, los investigadores han estudiado qué papel desempeñan la familia y las experiencias de los jóvenes con asuntos del dinero en la adquisición de competencias financieras.
En el primer caso, la socialización financiera de los jóvenes en el seno de la familia predice su competencia financiera.
En concreto, discutir asuntos de dinero con los padres se asocia con puntuaciones más altas en alfabetización financiera en nueve países.
Específicamente, en Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Federación Rusa, Lituania, Países Bajos, Polonia y la República Eslovaca, hablar con los padres sobre asuntos relacionados con el dinero aumenta en más de 10 puntos la puntuación de alfabetización financiera obtenida por los estudiantes en las pruebas PISA.