El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Provincia de Granada

La Alhambra, escenario de un Consejo de Gobierno monumental

Un encuentro adaptado a la nueva normalidad que recuerda además los 150 años de la declaración como BIC del complejo monumental

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejo de Gobierno. -

La Cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra se ha convertido hoy martes en el escenario del Consejo de Gobierno, el quinto que la Junta celebra lejos de San Telmo, un encuentro adaptado a la nueva normalidad que recuerda además los 150 años de la declaración como BIC del complejo monumental.

La imponente estampa de la Alhambra ha servido hoy martes para enmarcar un nuevo Consejo de Gobierno, el quinto en la apuesta de PP y Ciudadanos por dar protagonismo a todas las provincias, relanzar escenarios y dar cierto descanso a San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla.

"Esto parece la gala de los Goya", ha resumido el alcalde de Granada, Luis Salvador, en esa especial pasarela protocolaria formada para recibir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a sus consejeros, que hoy han trasladado la jornada laboral hasta Granada.

Esta nueva normalidad a la que se ha sumado el Patronato de la Alhambra, que reabrió la semana pasada tras el inicio de la pandemia, ha dejado a Salvador y a la directora del complejo monumental más visitado del país, Rocío Díaz, de anfitriones de una jornada que ha mezclado a consejeros, asesores, turistas y foráneos.

El ajetreo de responsables políticos se ha mezclado con las idas y venidas de curiosos y turistas, esos que entrada en mano buscaban el acceso al monumento Patrimonio de la Humanidad, y que celebra siglo y medio desde que fue declarado Bien de Interés Cultural.

El estilo de las mascarillas y la forma de saludar se han convertido también en protagonistas de un "orden del día" de color en el que el alcalde de Granada le ha preguntado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, si llevaba la suya bien puesta, una pregunta hecha segundos antes de darle un abrazo. La nueva normalidad.

En esa misma nueva normalidad, los detalles protocolarios llegan con forma de mascarilla, como la que el alcalde de Granada le ha regalado a Moreno, en negro para que pegue con todo, como la ciudad, pero customizada con el verde y rojo de un lado y el verde y blanco del otro de las banderas local y regional.

El Mexuar de los Palacios Nazaríes ha servido de acceso para una foto oficial en el Cuarto Dorado antes de arrancar con el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la cripta que Carlos V mandó construir para el descanso eterno de sus descendientes, pero que se ha reconvertido en sala de exposiciones.

Moreno y sus consejeros han enmarcado su jornada de trabajo en este espacio de alto valor simbólico, un rincón de planta octogonal cubierta por una bóveda estrellada que permite unir las otras dos figuras geométricas de la traza del Palacio, el cuadrado y el círculo, que representan lo terrenal y lo celestial.

El presidente de la Junta también ha firmado en el libro de honor de la Alhambra, un nuevo tomo que estrenó la Reina Letizia cuando nada se sabía de esta pandemia e inauguró, en ese misma cripta, una muestra sobre el pasado bereber de estas salas.

La "Escalera del Tiempo" que une los Palacios redescubiertos por granadinos y el Carlos V, las casas antiguas y las nuevas, ha permitido a más de uno adentrarse con ojos de turista en el centenario y único patio circular y posar.

Ese mismo espacio, en el lateral de acceso al Museo, ha servido de monumental rincón para una rueda de prensa con las consabidas medidas de distancia social.

Y así, la Alhambra ha combinado trabajo pero con vistas y ha invitado a todos a "Volver", como cantó ayer Estrella Morente junto a Moreno. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN