Quantcast
El tiempo en: Almería
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Puente Genil

Solicitan avances para reforestar zonas aledañas al casco urbano

Los populares reclaman medidas para mejorar el entorno ambiental de las laderas del Río de Oro y La Pitilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo municipal del PP ha mostrado su malestar ante la falta de avances del Plan de reforestación de las laderas de la zona sur del municipio, una moción que fue aprobada por unanimidad en una sesión plenaria de la Corporación Municipal celebrada en julio de 2019.     

El portavoz de los populares, Sergio Velasco, ha indicado que ya en aquella fecha, y a raíz de una propuesta realizada por su grupo contra los incendios y para la mejora del entorno ambiental de zonas como el Río de Oro y La Pitilla, hasta el Barranco del Lobo, se pidió que el Ayuntamiento iniciara las consultas correspondientes “para saber qué parcelas eran nuestras y que se determinarán unas zonas para un plan de reforestación de ese entorno, algo de lo que seguimos sin tener noticias”. “Ahora empieza el verano, época de incendios, y de hecho también solicitamos que se pusiera en riego la zona del vertedero, y vemos que no ha habido ningún cambio”.     

Ante ello, fuentes municipales han recordado que en esta época del año el desbroce de parcelas de titularidad municipal suele ser una práctica habitual por parte de los operarios de la empresa municipal Egemasa, unas tareas que tienen como principal objetivo aumentar la seguridad y la prevención de incendios, Desde el Ayuntamiento se insiste en que las actuaciones llevadas a cabo se hacen con responsabilidad y de forma diligente, recordando también que, como todos los años, el alcalde ha publicado el bando de limpieza de solares y parcelas que recuerda a los propietarios la obligación de adecentarlas antes del 1 de junio, realizando las pertinentes labores de desbroces, advirtiéndoles además de las sanciones y de la posible ejecución subsidiaria a costa de sus titulares .     

El año pasado fue especialmente complicado en lo que se refiere a incendios registrados en el término municipal pontanés, ya que muchos de ellos se originaron en el entorno del casco urbano, viéndose especialmente castigadas zonas del Río de Oro, La Pitilla y Miragenil. No obstante, el más incendio más grave afectó a una zona del entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) obligando al corte de la carretera A-318 a su paso por este punto y amenazando al Parque del Garrotalillo.     

La gran mayoría de estos incendios son provocados, propagándose con enorme rapidez cuando las altas temperaturas hacen acto de presencia. Sin embargo, casi nunca trascienden detenciones de los responsables de los incendios, dada la dificultad de identificar a quienes los provocan.

TE RECOMENDAMOS