El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Puente Genil

Los sindicatos instan a cumplir lo que refleja el convenio de la construcción

Denuncian que las altísimas temperaturas que se están soportando suponen un riesgo para los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de la construcción.

El Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba ha iniciado esta semana una campaña informativa sobre la jornada continua en el sector de la construcción y los efectos del calor sobre la salud con el objetivo de tratar de prevenir accidentes laborales por estrés térmico.     

El secretario General del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, recuerda que la jornada continua en el sector de la construcción dará comienzo el próximo día 20 de junio y se extenderá hasta el próximo 2 de septiembre. Durante este periodo, la jornada será de siete horas diarias, no pudiendo concluir más allá de las 15.00 horas. Salazar aclara que “la jornada es de siete horas pero el salario se mantiene como si fueran ocho horas”. “Nos hemos encontrado con algunos casos en los que la empresa inicia el trabajo a las 07.00 horas y lo concluye a las 15.00 horas, incumpliendo el convenio, que establece siete horas de trabajo. Es decir, si se comienza la jornada a las siete de la mañana se debe concluir a las 14.00 horas”, puntualiza el responsable sindical quien recalca que “si se trabajan ocho horas diarias se supera el cómputo total de horas establecidas en el convenio para la jornada laboral anual”. CCOO se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras para resolver cualquier duda sobre la jornada continua en el teléfono 957221377.     

Desde CCOO se insiste en que la existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de incomodidad, molestias, bajo rendimiento y, en ocasiones, riesgos para la salud.     

Las consecuencias de las altas temperaturas pueden abarcar desde un simple dolor de cabeza a la aparición de debilidad, fatiga, calambres musculares, náuseas, abundante sudoración, confusión, etc., siendo la consecuencia más extrema el conocido como golpe de calor.     

“Los trabajos que se realizan en el exterior principalmente en verano pueden suponer una situación de riesgo importante para las personas trabajadoras con consecuencias graves o muy graves e incluso mortales debido a las altas temperaturas que se soportan durante la ejecución de las tareas” ha indicado el responsable del sindicato en la provincia de Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN