El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Puente Genil

La limpieza de parcelas y solares enfrenta a IU con el gobierno local

La formación plantea que, ante propietarios incumplidores, el Ayuntamiento las adecente y les cargue el coste

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las parcelas situada en las inmediaciones del casco urbano de la localidad.

Izquierda Unida se ha mostrado partidario de que sea el Ayuntamiento el que proceda a la limpieza de los solares que incumplan el bando municipal vigente cargando el coste de dicha actuación a sus propietarios. “Un año más el gobierno local permite incumplir el bando de limpieza de solares a muchos propietarios que no han desbrozado sus parcelas en pleno casco urbano y sus inmediaciones, pasado más de un mes desde la fecha límite que establece este bando, con altas temperaturas y mientras se producen incendios y otros inconvenientes como suciedad, plagas y malos olores”, explica la formación.     

“Desde IU Puente Genil hemos propuesto que el Ayuntamiento limpie estas parcelas como responsable subsidiario, cargando el coste de esta limpieza a los propietarios de las mismas. Esta manera de garantizar la limpieza y seguridad es frecuente en otros municipios de nuestro entorno. Esta situación se da por la misma dejadez y agotamiento del gobierno local, que desoye unas quejas vecinales que tienen el mismo origen: no se cubre el puesto de Inspección de Medio Ambiente y Urbanismo después de años, lo que acarrea otros problemas como escombros en las laderas de Río de Oro, vertidos al río e incluso ganado suelto en algunos barrios, sin que se tome ningún tipo de medida al respecto”.     

El planteamiento de IU encontró la respuesta de la concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo, quien quiso dejar claro que la empresa municipal Egemasa trabaja para cumplir con la obligación propia del Ayuntamiento de tener adecentadas las parcelas municipales, pero también para hacer cumplir el bando y que los propietarios de los solares hagan lo propio.     

“Los desbroces en las parcelas municipales han ascendido a 65, lo que significa haber intervenido en una superficie de 502.700 metros cuadrados, algo que se ha hecho con un trabajo realizado por cuatro operarios durante dos meses, recurriéndose también a una empresa externa, que ha desarrollado su actividad durante más de un mes con un coste de más de 20.000 euros”, explicó.     

Morillo, también aclaró que a lo largo del mes de abril se han remitido cartas a 362 propietarios de parcelas recordándoles lo dispuesto en el bando municipal. “Si el titular no cumple, se le vuelve a requerir para que lo haga advirtiéndole de multas coercitivas”, indicó la concejala, quien no obstante, no detalló a cuántos titulares se le han vuelto a enviar las misivas.     

“Izquierda Unida está proponiendo que el Ayuntamiento, con recursos propios, facilite las obligaciones de titulares privados, con lo cual está engañando a los propietarios con parcelas no desbrozadas con la promesa de que si no las desbrozan, intervendrá el Ayuntamiento subsidiariamente, y eso no funciona así”, afirmó la concejala que calificó la iniciativa de IU como “poco efectiva” tildándola de ser un “brindis al sol” para que “el Ayuntamiento asuma responsabilidades que no le corresponden”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN