El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Punta Umbría

El PSOE pide explicaciones sobre "el abaratamiento del precio" de los terrenos del SAPU 5

Los socialistas votaron en contra porque "no hay proyecto, solo ha presentado un papel diciendo que va a solicitar una subvención para construir viviendas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ferrera, del PSOE, pide explicaciones sobre terrenos en Punta -

El secretario general del PSOE de Punta Umbría y adjunto a la Secretaría de Política Municipal del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha exigido este jueves al alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, que explique "con claridad absoluta por qué abarata el precio de los terrenos del SAPU 5".

Según ha indicado la formación, este asunto fue debatido en un Pleno del Ayuntamiento este miércoles y los socialistas votaron en contra porque "no hay proyecto, solo ha presentado un papel diciendo que va a solicitar una subvención para construir viviendas".

"De modo que lo retamos a que en un plazo de 24 horas cite a la oposición y le presente el proyecto con los detalles de tipología, venta y adjudicación, lo haga público de forma urgente y extraordinaria, de lo contrario estará mintiendo al pueblo de Punta Umbría", ha enfatizado.

Ferrera ha explicado que, años atrás, la aprobación del SAPU 5 ha ido a Pleno hasta en tres ocasiones con los gobiernos socialistas y, en "todas ellas, Hernández Cansino "votó en contra y llevó las licitaciones ante los tribunales por cuestiones que hoy parecen bendecidas por él".

Así, ha indicado que la primera denuncia fue porque "el dinero de la venta no se ajustaba a Ley", la segunda porque "estábamos vendiendo los terrenos por un valor muy por debajo del precio del suelo", y en la tercera, "nos acusó de mentir porque se incluía un puerto deportivo del que no teníamos competencia ni autorización y adujo que estábamos camuflando la venta de suelo para uso residencial mediante un proyecto para uso turístico".

"En las tres ocasiones el proyecto quedaba paralizado por los procesos judiciales a los que era sometido a raíz de las denuncias de Hernández Cansino, por lo que el proyecto se paralizaba, las consecuencias jurídicas fueron cero y se procedía al archivo de las mismas. Por tanto, repercusiones jurídicas, ninguna. Pero el fin, sí lo consiguió las tres veces, que era paralizar el proyecto", ha lamentado.

Al respecto, el secretario general de los socialistas de Punta Umbría ha manifestado su sorpresa porque Hernández Cansino "ha presentado al pleno el mismo proyecto del PSOE, tiene hasta el puerto deportivo", por lo que quisieron saber "por qué antes era inviable y ahora es válido", pero "no dio ninguna explicación".

"Lo más curioso es que nuestro proyecto salía a licitación por 38 millones y el que ahora presenta, por 25 millones. Pero con una coletilla, que si no se logra adjudicar en dos meses pasará a costar 19 millones, la mitad del valor que le dimos nosotros y sin pasar por pleno. Nos está engañando, queremos saber qué nos oculta. Nosotros malvendíamos el suelo de Punta y ahora, lo valora en la mitad, en 19 millones. Sabemos que el urbanismo en manos de Cansino hace que salten las alarmas", ha aseverado.

A todo ello, Ferrera ha señalado que "dentro del conjunto del suelo del SAPU 5 hay dos instalaciones: el picadero Costa de la Luz y un circuito de motocross", toda vez que ha explicado que el proyecto del SAPU 5 "no afecta al primero, pero se niega a darle una concesión administrativa que está caducada" y "tampoco da respuestas a los miembros del circuito de motocross".

"Por tanto, para que desde el PSOE se pueda aprobar el SAPU 5 exigimos que, si estas instalaciones han de cambiar de ubicación, el coste que ello suponga corra a cargo del Ayuntamiento, que es quien obliga al cambio", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN