El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Punta Umbría

Punta Umbría pide al Gobierno que se reconozca la singularidad del litoral onubense

Se ha votado en el pleno municipal y el alcalde ha respondido a PSOE e IU sobre las obras de la calle Ancha asegurando Giahsa que concluyen a final de mes

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Parque Natural de los Enebrales en Punta Umbría.

Pleno Municipal de Punta Umbría de 4 abril de 2024

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha dado cuenta hoy en el Pleno, en sesión ordinaria, de las propuestas que ha presentado el Ayuntamiento al Reglamento General de Costas, principalmente enfocadas a que se reconozca la singularidad del litoral onubense y se tenga en cuenta el interés público de los chiringuitos.

En este sentido, el alcalde ha incidido en “las especiales circunstancias de la Costa de la Luz en cuanto al tamaño de las playas” y la necesidad de “una normativa distinta”.

Del mismo modo, esta singularidad también incide en la condición de la localidad como Municipio Turístico y en la utilidad pública y de interés social de los chiringuitos, “generadores de una importante actividad económica, elemento clásico y de interés que genera espacios de ocio y dinamizan la playa sin obstaculizar el uso del litoral por parte de otras personas”, ha añadido.

Además, el Ayuntamiento ha incluido en su documento que se introduzca en el Reglamento de Costas una tercera tipología de playa: la ‘semi-urbana’, que se sumaría a la urbana o natural, “para que podamos prestar servicios de calidad a los bañistas, respetando el medio ambiente, en zonas del litoral que no están en el frente urbano pero que tienen una alta afluencia, como es el caso de la playa de La Bota”, ha subrayado el alcalde.

También se ha dado cuenta, por ser de obligado cumplimiento, de la liquidación del ejercicio del año 2023 así como del informe del control financiero interno del pasado ejercicio y del periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2023. Respecto a todo lo anterior, el alcalde ha señalado que 2023 tiene unas características “especiales”, ya que “el tiempo se divide aproximadamente por la mitad entre el final y el inicio de una legislatura, pero no sucede igual con los recursos, que no hemos compartido del mismo modo, sino más bien nosotros un 20 por ciento, frente al 80 por ciento que gastó en seis meses el anterior equipo de Gobierno”.

Del mismo modo, con el voto favorable de toda la Corporación, se ha subsanado un error sobre el calendario de fiestas locales,  ya que el 16 de julio es martes y no lunes como quedaba reflejado en el acuerdo que se aprobó en Pleno el  20 de octubre de 2023.

También con el visto bueno de todos los concejales se ha aprobado la modificación ordenanza municipal del cementerio de Punta Umbría, con la propuesta de aumentar el período de exhumación de cadáveres de 7 a 10 años.

Mociones

En esta sesión plenaria se han debatido conjuntamente las mociones de PSOE e IU relacionadas con el retraso de las obras de la calle Ancha. Así, la del PSOE no ha salido adelante, con el voto contrario de UPU y la abstención de PP e IU. En ella se pedía que se compense a los negocios afectados por la obra en esta céntrica vía con fórmulas económicas acordes al establecimiento, según estimen y valoren los técnicos del Ayuntamiento. Sin embargo, la de Izquierda Unida se ha aprobado por unanimidad: compensar a estos negocios con medidas que promuevan el consumo en estos locales y la puesta en marcha de campañas de fomento del mismo, a través de los medios de comunicación locales.

Durante el debate de las mociones, Hernández Cansino ha presentado un escrito de Giahsa en el que reconoce el retraso de las obras y su compromiso de terminar el 25 de abril. El alcalde ha aprovechado el debate para mostrar su solidaridad y empatía con los negocios por el retraso de las obras. Para explicar su sentido del voto, ha comentado al PSOE que no se pueden tomar medidas globales, ya que cada establecimiento tiene sus circunstancias particulares. Sí ha considerado asumible la moción de Izquierda Unida de promover campañas de publicidad con los medios municipales para mostrar “la nueva calle Ancha”.

En otro orden de asuntos, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una sobre la aplicación y realización de iniciativas dentro de la nueva Ley de Bienestar Animal. Así, con el voto favorable de toda la Corporación se ha aprobado la creación de un Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, donde la participación ciudadana y las asociaciones relacionadas estén presentes. También incluye la creación de un proyecto educativo en los centros de Primaria y Secundaria sobre la tenencia responsable de animales.

Por otra parte, la moción del Grupo Municipal Socialista para que se inicie un procedimiento de revisión catastral no ha salido adelante, con el voto contrario de UPU y la abstención de PP e IU. El alcalde ha argumentado que difícilmente se conseguirá con esta medida la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, y otros tributos.

Con el voto unánime ha salido adelante la propuesta del Partido Popular que solicitaba el desbroce de la zona exterior del vallado de la urbanización Puntamar.

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado una propuesta para intentar atender una demanda vecinal ante la proliferación de consumo de alcohol en determinadas zonas de Punta Umbría, principalmente en verano. Y acompañar esta propuesta de campañas de concienciación en contra del consumo irresponsable de alcohol y otras sustancias adictivas. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Por último, el Pleno ha abordado la moción de Izquierda Unida sobre la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y la suspensión de los objetivos de déficit y deuda. Salió adelante con el voto a favor de PSOE y la abstención de UPU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN