El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Punta Umbría

Punta Umbría recupera el proyecto 'Ni un día sin poesía'

Un poema de José Mora en la Barriada de San Sebastián luce ya junto a la sede vecinal; y el 23 de abril se realizará un paseo por sus banderolas

Publicidad Ai Publicidad Ai

'Ni un día sin Poesía' de Punta Umbría

'Ni un día sin Poesía' de Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha recuperado el proyecto ‘Ni un día sin poesía’ que en 1999 puso en marcha el concejal de Cultura de aquel entonces, Francisco Rodríguez Cermeño. En palabras del alcalde, José Carlos Hernández Cansino, “aquella iniciativa estaba olvidada y los soportes de las calles en mal estado, de manera que decidimos mejorar la imagen que se ofrecía rehabilitándolos y añadiendo un nuevo poema, el de José Mora Orta que hoy inauguramos en su barriada de San Sebastián”.

‘Ni un día sin poesía’ “lleva los poemas a las calles, al paseo por Punta Umbría”, ha recordado Hernández Cansino, que ha explicado que estas letras se colocan mediante soportes con banderines que contienen los versos de algún poeta  relacionado con el municipio por haber nacido o vivido aquí, o por pasar largas temporadas en él. También por haber participado en la revista ‘Volandas’.

El nuevo soporte de José Mora es el número 12. Los anteriores están a nombre de Aberlardo Rodríguez y José Luis Morgollón, ambos fallecidos, así como de Augusto Thassio, Julián  Ávila, José Antonio Ávila, Rafael Delgado, Antonio de Padua Díaz, José Baena, José Antonio Guzmán Camacho, José Manuel Soto y el propio Francisco Rodríguez Cermeño.

Por su parte, José Mora ha subrayado que “desde que me lo propusieron pensé en mi barrio, en mi calle, en mi casa, con un poema adaptado de un pasodoble mío de Carnaval con el que regreso al barrio del que me fui hace 24 años y al que juré que algún día volvería, aunque no sabía que sería de esta forma”. Por eso ha querido agradecerle la iniciativa al Ayuntamiento.

“De la dejadez, hemos vuelto a convertir en poesía las calles”, ha afirmado el primer edil, “en una forma, también de homenajear a la Cultura y a una figura cono Francisco Rodríguez Cermeño”, quien dará también nombre a la Escuela Municipal de Música gracias al acuerdo que se adoptará este 26 de abril, Día de Punta Umbría.

El concejal delegado de Cultura, Enrique Orta, ha dicho por su parte que “este equipo de Gobierno no sólo ha recuperado la iniciativa, sino que queremos continuarla a través de próximas convocatorias para incorporar a mujeres poetisas, al igual que hemos hecho con la nueva edición de ‘Punta Umbría en la poesía’ que presentamos recientemente”.

Para conmemorar el Día del Libro, 23 de abril, el Consistorio puntaumbrieño realizará una actividad consistente en un paseo que recorrerá las 12 banderolas instaladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN