Los directores Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín y Jaume Collet-Serra, y las actrices Carmen Maura, Natalia Verbeke y Clara Lago.
Los directores Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Icíar Bollaín y Jaume Collet-Serra, y las actrices Carmen Maura, Natalia Verbeke y Clara Lago representarán a España en la 61 edición de la Berlinale, el festival de cine de Berlín que arranca el 10 de febrero.
Así lo confirmó ayer en la presentación oficial de la muestra el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, que anunció un festival “más compacto que en ediciones anteriores”, pero “entretenido” e “inspirador”, muy atento a “las jóvenes promesas” del mundo del cine y a las nuevas tecnologías.
En la sección oficial de la muestra cinematográfica, pero fuera de concurso, participará el director español y afincado en Estados Unidos Collet-Serra, que presenta Unknown, un thriller que cuenta con los reconocidos actores Liam Neeson, Diane Kruger, Bruno Ganz y Vanessa Redgrave como protagonistas.
La actrices Natalia Verbeke, de origen argentino pero nacionalizada española, y Carmen Maura, cuya asistencia a la muestra ha sido confirmada por la organización, estarán presentes con avés del film francés Les femmes du 6ème étage, una cinta sobre la emigración, que se mostrará dentro de la sección oficial, pero fuera de concurso.
En la sección Panorama, la segunda más importante de la Berlinale, España exhibe los largometrajes También la lluvia y Amador, de los realizadores Icíar Bollaín y Fernando León de Aranoa, respectivamente.
La primera, con Luis Tosar y Gael García Bernal, relata la experiencia de un equipo de rodaje durante las violentas protestas sociales en Cochabamba (Bolivia) por la privatización del agua de 2000, y de cómo cada uno de sus integrantes reflexiona y se posiciona ante la crisis.
León de Aranoa, por su parte, vuelve a ahondar en la temática social con el particular drama, no exento de guiños cómicos, de una inmigrante en Madrid que acepta cuidar a un anciano enfermo para salir adelante económicamente.
La realizadora Isabel Coixet acudirá a Berlín, para proyectar en el marco de la sección Berlinale Special el documental titulado Escuchando al juez Garzón, que busca retratar al afamado y controvertido magistrado español.
“Garzón es una muestra de coraje, aplicado a la labor de juez, cuyo caso dice mucho acerca del comportamiento de un país con su propia historia”, explicó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros.
Kosslick invitó a Coixet a estar en la Berlinale para presentar un documental “atípico, desde el punto cinematográfico”.