El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El cerco no podrá producir boquerón e intentará subir su cuota para 2013

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, se reúne en Huelva con el sector pesquero para abordar las pesquería del cerco. Luis Planas se compromete a facilitar el estado de las cuotas de pesca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión de Griñan con el sector la pasada semana -

 El sector pesquero del Golfo de Cádiz no podrá capturar boquerón hasta el próximo año, debido al definitivo cierre del caladero para la producción de esta especie, que desde el 1 de septiembre debe respetar la flota con base en puertos de las provincias de Huelva y Cádiz.
La flota dedicada a la extracción de productos del mar en  la modalidad de cerco, ha agotado la cuota marcada por la Comisión Europea y deberá esperar hasta 2013 para volver a capturar boquerón, su mayor fuente de ingresos frente al resto de especies que captura a diario, comoson la sardinas o la caballa.
Mientras tanto el sector queda a la espera de preparar los nuevos planes de pesca para las faenas en 2013.  Suprincipal objetivo de cara a la próxima temporada será “aumentar la cuota de capturas de algunas especies como el boquerón -otros países superan  en cantidad a España- y tener una previsión de la cantidad de producto capturado para que no ocurra lo que en 2012”.
Además de esta situación, los 87 barcos con base en puertos de las provincias de Huelva y Cádiz, deberán hacer frente en los próximos meses a una parada biológica para la regeneración de los caladeros. Ésta se lleva a cabo  cada temporada entre los meses de octubre y diciembre, con una duración aproximada de entre 50 y 60 días. Los representantes del sector se reunirán “en las próximas semana con la Dirección de Pesca para determinar la fecha concreta”.

Actuación conjunta
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunió en Huelva la pasada semana con representantes del sector pesquero de cerco para analizar la situación de las pesquerías de cerco del Atlántico. El encuentro contó con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y representantes de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape).
Durante el encuentro se trató las posibles medidas a poner en marcha con el fin de lograr una mejor gestión de las cuotas de pesca en el futuro, evitando así que éstas se agoten antes del fin de la temporada.
Griñán hizo hincapié en que la actividad pesquera debe ser sostenible tanto desde el punto de vista económico como medioambiental y, por tanto, las decisiones que se tomen en cuanto a la extracción de recursos del mar deben basarse siempre en estudios científicos realizados por entidades de reconocido prestigio como el Instituto Español de Oceanografía. Al basar la programación de la actividad pesquera en las conclusiones de los expertos, se garantiza un aprovechamiento de los recursos que, además de ofrecer beneficios económicos, garantiza la continuidad del caladero.
Así, el presidente de la Junta de Andalucía valoró las aportación que supondrán las reuniones de los grupos de trabajo para la ordenación de la pesquería del boquerón y resaltó el esfuerzo que realiza el sector de cerco del Atlántico para adecuarse a las cuotas pesqueras que marca la Comisión Europea. Asimismo, puso en valor la disposición de estos pescadores a establecer unos criterios de autorregulación que permitan mejorar sustancialmente la situación de la pesquería del boquerón.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente trasladó a los asistentes a la reunión su compromiso de facilitar a las asociaciones y cofradías de pescadores el estado de la cuota pesquera durante el período de actividad a través demedios telemáticos.
Sector de cerco del Atlántico
El sector andaluz de cerco que faena en aguas del Atlántico está compuesto actualmente por un total de 87 barcos con base en puertos de las provincias de Huelva y Cádiz. En cuanto al número de tripulantes que trabajan en esta flota, el dato asciende a unas 1.200 personas.
Atendiendo al número de buques por puerto, destaca el de Barbate, con un total de 31 barcos, seguido por el de Punta Umbría con 20, el de Isla Cristina con 15 y el de Sanlúcar de Barrameda con 14. En cada uno de los puertos de Palos de la Frontera, Huelva y Lepe tienen su base dos buques, y el puerto de la capital gaditana cuenta también con una embarcación dedicada a esta pesca.
Estos barcos pueden pescar con las redes de cerco especies como la sardina o la caballa, si bien su rentabilidad depende de las capturas del boquerón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN