Las Distinciones 26 de Abril que el Ayuntamiento de Punta Umbría entrega en el Día del municipio costero, del que este año se conmemora el 50 aniversario, han recaído en esta ocasión en el Centro de Salud de la localidad, Juan Antonio Cordero Gutiérrez, Miguel Franco Maestre, Eladio Escribano Calonge, Catalina Loza Arias, el notario Carlos Toledo y la empresa Hermanos Felipe.
Además, este año el Ayuntamiento otorga el título de Hijo Predilecto a Antonio Cazorla González, un pintor de gran proyección “que a través de su plástica ha paseado y sigue paseando el nombre de Punta Umbría por todo el ámbito nacional e internacional”, tal y como recoge el acta de la Junta de Gobierno Local en la que se dio el visto bueno a este nombramiento.
Junto a estas Distinciones, el Consistorio puntaumbrieño otorga una mención especial al municipio de Moguer, “por ser lugar de procedencia de muchos puntaumbrieños y puntaumbrieñas que conformaron este pueblo”.De hecho, ambas localidades están muy unidas a través de la Hermandad de Montemayor.
Estos galardones se otorgan “a las personas o entidades que a lo largo de su trayectoria han ayudado a consolidar la identidad de Punta Umbría, a aquellos que han luchado por construir lo que es este pueblo en la actualidad”, ha declarado el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.
El matrimonio formado por Eladio Escribano Calonge y Catalina Loza Arias 'Tinita' recibe el premio por el trabajo desarrollado en el área de la Educación, desempeñando cargos de responsabilidad, y por su implicación en el movimiento asociativo del pueblo. El desarrolló gran parte de su labor docente en el Instituto 'Saltés', del que fue director, y ella en el colegio San Sebastián.
El Centro de Salud, por el trabajo realizado desde su creación, destacando la labor de todos y todas los profesionales que han trabajado en el sector de la Sanidad, aportando calidad y una atención esmerada la sociedad puntaumbrieña.
Del mismo modo, Hermanos Felipe es una de las empresas familiares más representativas del municipio dedicada a la compra, venta, importación y exportación de pescados y mariscos, contribuyendo al desarrollo de un sector tan importante en la localidad como la Pesca.
Miguel Franco Maestre, por su parte, es un reconocido empresario, impulsor de la economía local a través del sector del comercio, conocedor del ámbito municipal por su trabajo desempeñado en las tareas de Gobierno municipal y gran colaborador en todas las tradiciones y señas de identidad de Punta Umbría.
A estos se une Juan Antonio Cordero Gutiérrez, puntaumbrieño que destaca por su extensa labor social en varios sectores de la localidad, en la Educación y en las diferentes asociaciones parroquiales, destacando por su carácter afable.
Por último, el notario Carlos Toledo, que ha estado ejerciendo durante 25 años su labor profesional en Punta Umbría, por su contribución a agilizar los trámites burocráticos a la ciudadanía, y por su implicación y su cercanía con los vecinos y vecinas de la localidad, así como su ayuda en la pronta resolución de proyectos de carácter socioeconómico del municipio, siendo una figura muy representativa, prestigiosa y reconocida en su profesión dentro y fuera de la provincia.
Denominación de calles
También, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Punta Umbría denominará el 26 de Abril diversas calles con nombres de vecinos ilustres. Esta vez, entre las vías denominadas estarán Juana Cárdenas Márquez 'Javiela', Carmen Cordero Rodríguez 'Carmelita la del curso', y los funcionarios Antonio Hierro Gutiérrez, Manuel Feria Toscano y Manuel Fernández Sánchez.
El Pleno se celebrará el viernes 26 de abril, a las 19.30 horas, en el Teatro del Mar, según ha informado la coordinadora de los actos del Día de Punta Umbría, la concejala Antonia Hernández Galloso.