El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Punta Umbría

Lane Fox narra los viajes de los griegos en la época de Homero

El historiador inglés del mundo clásico Robin Lane Fox narra los viajes de los griegos de tiempos de Homero, cuando en el siglo VIII antes de Cristo cruzaron ?al otro lado? del Mediterráneo y ?descubrieron un nuevo mundo?, igual que los españoles siglos más tarde al llegar a tierra americana.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El historiador inglés del mundo clásico Robin Lane Fox narra los viajes de los griegos de tiempos de Homero, cuando en el siglo VIII antes de Cristo cruzaron “al otro lado” del Mediterráneo y “descubrieron un nuevo mundo”, igual que los españoles siglos más tarde al llegar a tierra americana. 

“Siempre pensé que el lector hispano iba a entender más fácilmente este libro acerca del viaje y el descubrimiento”, declaró a Efe el profesor de Oxford, entrevistado en Madrid sobre su nuevo ensayo Héroes viajeros, que aparece en una edición de Crítica tras el éxito de El Mundo Clásico, que lleva 40.000 ejemplares vendidos en menos de dos años. 

“Hay mucha literatura barata que trata sobre conflictos –del Este contra el Oeste, de las Cruzadas...–, pero esta obra se remonta a una época temprana, la de unos aventureros que ocho siglos a.C. viajaron por la cuenca mediterránea con sus relatos míticos y se encontraron con sus dioses y héroes”, explica el autor. 

Lane propone pensar que cuando Homero compara los ejércitos griegos cruzando las llanuras de Troya con las vistas y sonidos del mundo, “su visión y su oído llegan a Italia, a la isla de Ischia en la bahía de Nápoles, y las futuras investigaciones dirán si también a Túnez o incluso a Huelva”. 

“Pero hoy hemos olvidado el Mediterráneo y hemos construido en las costas de Italia y España una barrera que no nos deja ver”, señala, y recalca lo “esencial que es viajar para ver”. 

“El viaje abre la mente o sólo confirma lo que ya estaba en ella”, dice, crítico con el turista de hoy, mientras se entusiasma con la “desbordante imaginación” desplegada en las hazañas de Ulises. 

Sus héroes, unos griegos, los eubeos, que desafiaron vientos y tormentas, inspiraron la Ilíada y la Odisea. Partieron de la isla de Eubea, hacia el norte de Grecia, Chipre, norte de Siria y, desde ahí, al Oeste, hacia Sicilia y la bahía de Nápoles. 

“La cuestión es saber hasta dónde llegaron”, plantea este historiador-viajero que sale cada tanto de su biblioteca en busca de la historia y de sus gentes. 

“Aquellos aventureros dejaron sus historias sobre el origen, pero sus historias no son el origen de la historia”, precisa también y ofrece la pista para su libro en una cita de Salinger en El guardián entre el centeno, irónico por verse exigido a “simplificar y unificar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN