El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Punta Umbría

Juan Miñana se adentra en el inicio del mundo del periodismo

Situado en la órbita de los escritores de la Generación del 68 como Marsé, Montalbán, Mendoza o los Goytisolo, Juan Miñana publica después de un largo silencio Hay luz en casa de Publio Fama, una novela histórica que describe la Barcino romana y el nacimiento del oficio de ?vender noticias?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Situado en la órbita de los escritores de la Generación del 68 como Marsé, Montalbán, Mendoza o los Goytisolo, Juan Miñana publica después de un largo silencio Hay luz en casa de Publio Fama, una novela histórica que describe la Barcino romana y el nacimiento del oficio de “vender noticias”. 

En una entrevista concedida a Efe, Miñana dijo que le interesaba “la época fundacional de la ciudad y del propio periodismo”. 

El autor recuerda que “en Roma había una tribuna de oradores llamada rostra y debajo estaban los subrostranos, una alternativa a la versión oficial de palacio, que vendían su información directamente a los ciudadanos interesados”. 

El personaje de Publio Fama es en la novela “el primero que importa ese oficio en la Hispania romana a una colonia sin importancia, como era entonces Barcino”. 

Miñana, que ha trabajado en este libro desde hace siete u ocho años, prefiere pensar que Hay luz en casa de Publio Fama (RBA) no es una novela histórica al uso, sino que ha querido llevar la fábula, dijo, a una época interesante en la que todo estaba por fundar, en la que se produce una confrontación entre el poder y ese protoperiodismo, entre el poder político y el civismo”. 

Cree el autor de El jaquemart que “no hace falta ser barcelonés para meterse en la historia que protagoniza Publio Fama” y reconoce que hay poca literatura española ambientada en ese período. “De hecho, conocemos muy bien a través de la literatura la Barcelona medieval, la decimonónica o la del siglo XX, pero para los amantes estrictos del género histórico faltaba este tipo de novela”, aseguró. 

Miñana asegura que ha descubierto que “algunas maneras de ser de hoy, que se creían venían de la Edad Media, proceden del período romano. 

Ya hacíamos tripartitos hace 2.000 años y eso, quieras que no, imprime carácter”, bromeó. 

Escribir una novela ambientada en una población de apenas 2.000 habitantes cuando estás rodeado por una metrópoli urbana le ha resultado más difícil de lo previsto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN