El Pleno del Ayuntamiento puntaumbrieño ha aprobado hoy en su sesión ordinaria la cesión gratuita de un local municipal a la Asociación de Empresarios de Punta Umbría.
El grupo Unidos por Punta Umbría es el único que no se ha mostrado a favor de la medida, a pesar de que cuenta con los informes favorables de todos los servicios municipales implicados y “se ha demostrado el interés general de una entidad que mira por la promoción del pueblo, romper la estacionalidad y mejorar la empleabilidad”, como ha explicado la alcaldesa, Aurora Águedo, que ha añadido que el Consistorio ha intentado que el local esté a punto “para las homologaciones de los centros de empleo, ya que tienen la intención de ofrecer cursos para formar a los puntaumbrieños”.
Se trata, en concreto, del local 1B de la manzana 1 de la ED-2, en la Urbanización La Marina, y se cede por un periodo de 10 años.
Además, se ha sacado adelante por unanimidad una moción de apoyo a las reivindicaciones de los barcos de la chirla, que volverán a salir a faenar el 1 de octubre. Los distintos grupos han pedido a la Junta de Andalucía que atienda las peticiones del sector, incrementando el límite diario de capturas y las horas de trabajo efectivo en la mar. La moción, presentada por UPU, ha contado con el apoyo del resto, destacando la alcaldesa que “en esto tenemos que estar todos juntos, al margen de partidos y sin pretender la búsqueda de votos”.
También se ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal socialista sobre la adopción de medidas y actuaciones en el litoral puntaumbrieño, en los mismos términos, porque “tenemos que confluir todos los grupos políticos por el bien de nuestra playa, que está por encima de las siglas”, como ha recalcado la portavoz del grupo de Gobierno, Antonia Hernández. Así, se ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que dé a conocer las medidas que va a realizar en la costa y que las ejecute antes de Semana Santa.
Otro de los puntos que ha salido adelante con el apoyo de toda la Corporación es la moción sobre la distinción de Educaciudad, a la que opta el Ayuntamiento costero por segundo año y que está dotada con 8.000 euros. En la anterior convocatoria Punta Umbría se quedó como segundo suplente.
Por otra parte, el grupo municipal socialista y el popular han llevado a Pleno sendas mociones en defensa del silvestrismo y, en el caso popular, añadiendo también el apoyo a la caza. Ya la alcaldesa se había reunido con anterioridad con las peñas pajariles del municipio para mostrarles su apoyo y se había presentado una moción en los mismos términos en la Diputación, para que Bruselas cambie su posición contra esta práctica. Estas mociones han sido respaldadas por todos los grupos del Pleno, con la excepción de Izquierda Unida en el caso de la caza.
Asimismo, la moción de Izquierda Unida sobre protección de animales en zonas de esparcimiento se ha aprobado igualmente por unanimidad. Ha pedido el vallado adecuado de las zonas existentes, para mayor seguridad de sus usuarios. En este sentido, la edil de Salud, Valentina Esteban, ha anunciado que existe incluso un proyecto más ambicioso en el que se está trabajando, un parque canino de 2.000 metros cuadrados, con juegos realizados con materiales reciclados.
IU ha llevado a Pleno otra moción sobre transparencia municipal, que se ha aprobado por parte de todos los grupos. El edil de Nuevas Tecnologías, Tomás Estrada, ha explicado que queda mucho por hacer pero que el Ayuntamiento “va por buen camino”, tras la aprobación de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno. De hecho, la alcaldesa ha dicho que “de los 78 pueblos de la provincia de Huelva, Punta Umbría es el séptimo más transparente”.
También ha salido adelante, con el voto a favor de la mayoría de la Corporación y la abstención de UPU, la moción de Izquierda Unida sobre la conservación de la arboleda de la Avenida Ciudad de Huelva, dado que “esto ya lo lleva relizando Punta Umbría desde el año 92 y gobernando el partido socialista, cuando nadie hablaba de conservación”, como ha recordado Aurora Águedo.
Por último, no ha salido adelante la moción del PP sobre la limpieza del alcantarillado “porque ya se está ejecutando, al igual que en anteriores años, en cuanto ha terminado la temporada estival”, según ha apuntado el concejal delegado de Almacén