Loach, uno de los realizadores más omnipresentes y laureados en la historia del Festival de Valladolid, mostrará fuera de concurso una nueva película de trasfondo social y humano con Eric Cantona, ex futbolista del Olympique de Marsella y del Manchester United, como uno de sus principales protagonistas.
La sección oficial, presentada ayer en Valladolid con tres filmes fuera de concurso, conjuga la participación de cineastas consagrados como el referido Loach, Robert Guediguian (L’Armée du crime), Goran Paskaljevic (Honeymoons) y Theo Angelopoulos (The dust of time), y de noveles como Max Mayer (Adam), Cherien Dabis (Amreeka) y Nour-Eddine Lakmi (Casanegra).
Estados Unidos aporta una de las filmografías más nutridas, junto a la tradicional concurrencia del cine francófono –Canadá, Bélgica y Francia– además de la embajada española que abandera, al margen de competición, Vicente Aranda.
El veterano realizador barcelonés ha elegido Valladolid para estrenar su Luna caliente, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Emilio Gutiérrez Caba.
La Seminci observará también el regreso, después de seis años, de Salvador García Ruiz, autor de Mensaka (1997) y que presentará Castillos de cartón, protagonizada por Adriana Ugarte y Nilo Mur, mientras que Adán Aliaga proyectará Estigmas, su debut en la ficción después de varios cortometrajes.
El barcelonés March Recha competirá con Petit Indi, donde ha reunido a los actores Eduardo Noriega, Sergi López y Pere Subirana.
La participación española en la sección oficial se cierra con La isla interior, la sexta película del tándem Félix Sabroso y Dunia Ayuso: un drama de corte intimista protagonizado por los actores Candela Peña, Alberto San Juan y Cristina Marcos.